Super Mensajes

LIMA, 15 jul (Reuters) -La economía peruana creció un 2,28% interanual en mayo, dijo el viernes el Gobierno, la expansión más baja en lo que va del año debido a que el avance fue moderado por una contracción en la clave producción minera afectada por conflictos con comunidades.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que con este resultado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre avanzó un 3,48% interanual en los primeros cinco meses de año, mientras que en los últimos 12 meses hasta mayo la producción nacional aumentó un 6,87%.

El país andino había crecido durante el año a una tasa interanual por encima del mes de mayo, en señal de recuperación en la economía en medio de la incertidumbre política que enfrenta el presidente izquierdista Pedro Castillo en el primer año de su gobierno.

El crecimiento de mayo fue sustentado por los sectores agropecuario, transporte y el rubro de alojamiento y restaurantes, que crecieron un 7,41%, un 12,6% y un 42,38%, respectivamente, dijo el INEI en un comunicado.

Pero la actividad de minería e hidrocarburos retrocedió en mayo un 6,62%, su cuarta baja mensual consecutiva. Sólo el subsector metálico se hundió un 10,69% ante una caída en la producción de cobre, zinc, plata, plomo y oro, precisó.

En mayo, la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG Ltd estuvo paralizada tras la invasión de comunidades indígenas a una parte del yacimiento. La protesta terminó a inicios de junio luego de 50 días de conflicto.

La minería es vital para la economía de Perú porque representa el 60% de las exportaciones totales del país.

La economía peruana creció el año pasado un 13,31%, la tasa más alta desde que tiene registro el banco central. En el 2020 la actividad productiva local se contrajo un 11,03% por el cierre de la economía debido a la pandemia del coronavirus.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)

The post Economía peruana crece en mayo a su menor ritmo del año afectada por conflictos mineros appeared first on Latina.pe.