Super Mensajes

15 ago (Reuters) – La iglesia católica denunció la detención de un sacerdote tras oficiar una misa en una parroquia en una comunidad indígena en la zona del Caribe en Nicaragua, en medio de la creciente tensión entre los clérigos y el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La diócesis de Siuna, zona donde se ubica la parroquia, informó en un comunicado la noche del domingo sobre la detención del presbítero Oscar Benavidez y dijo que desconocen las causas de su aprehensión, pero que esperan que las autoridades les informen al respecto.

Medios locales dijeron que Benavidez fue subido a una camioneta policial. La policía no respondió a una solicitud de Reuters para conocer sobre la detención del sacerdote.

Las relaciones entre el gobierno de Ortega y la Iglesia han llegado a su punto más crítico después que las autoridades ordenaran el cierre de emisoras católicas y prohibido procesiones religiosas.

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico de Ortega, está siendo investigado por el supuesto delito de conspiración y se mantiene desde hace dos más de dos semanas cercado por la policía en el Palacio Episcopal de la diócesis que dirige en el norte del país.

Durante la crisis política del 2018, cuando se registraron duras protestas contra el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, la Iglesia fungió como mediadora entre los protestantes y las autoridades.

Sin embargo, las relaciones se han agrietado. Un obispo está en el exilio junto a varios sacerdotes y otros están encerrados en seminarios y parroquias.

El Gobierno ha señalado a varios sacerdotes y obispos de conspirar contra Ortega y la Iglesia ha pedido justicia para más de 360 personas que murieron durante las protestas, la mayoría opositores a manos de civiles armados leales al mandatario, según organismos de derechos humanos.

The post Detienen en Nicaragua a sacerdote en medio de tensión entre Iglesia y gobierno de Ortega appeared first on Latina.pe.