Super Mensajes

Valencia, Venezuela, 12 nov (Reuters) – La artista y estudiante de medicina venezolana Elianni Di Gregorio está usando viejos billetes de bolívares como lienzo para sus pinturas, mientras se esfuerza por darles un nuevo valor después de que la hiperinflación y las sucesivas revisiones los sacaran de circulación.

Di Gregorio, de 24 años, decidió pintar en billetes de bolívares tirados a la basura en un intento de devolverle la antigua gloria a la moneda, después que tres reconversiones monetarias desde 2008 eliminaran hasta 14 ceros al bolívar y los dejaran fuera de circulación.

La última reconversión monetaria aplicada por el Banco Central entró en vigencia en octubre y borró seis ceros a la moneda local.

“Empecé a observar cómo tiraban cantidades increíbles de nuestro papel moneda a la basura, eso me impactó muchísimo y por eso decidí reutilizarlos de alguna manera y empecé a pintar sobre ellos”, dijo a Reuters Di Gregorio, quien ha utilizado los billetes como lienzo desde 2017.

En una de sus pinturas, Di Gregorio utilizó un billete rosa de 20 bolívares para reproducir La Fornarina, que representa a una mujer semidesnuda en una de las obras más importantes del artista renacentista italiano Rafael.

La réplica de la pintura se exhibirá en una exposición virtual en Nueva York este diciembre después de que Di Gregorio la inscribiera en un concurso, donde fue seleccionada junto con otras nueve obras.

“Me sorprendí a mí misma cuando logré hacerlo y en algo tan pequeño”, dijo, y agregó que Rafael es uno de sus artistas favoritos por su extrema precisión.

Las pinturas permiten que la gente en Venezuela vea los billetes de manera más positiva, en lugar de los aspectos negativos de la crisis económica que ha destruido su valor y ha llevado a la dolarización de facto, explicó la artista.

Esta es “mi manera de contribuir con la Venezuela que yo quiero en un futuro (…),revaluando esos billetes que ya no servían para nada”, dijo Di Gregorio, quien también planea pintar en billetes de otros países.

La hiperinflación también llevó a los artistas de Zimbabwe a convertir en pinturas los billetes sin valor de la época de Robert Mugabe, el guerrillero que llevó al país africano a la independencia y reprimió a sus enemigos durante casi cuatro décadas de gobierno.

El óleo de la atleta Yulimar Rojas, campeona mundial de triple salto, corriendo en el carril con su indumentaria y su cabello dorado en las olimpiadas de Tokio, está en un billete de del cono monetario venezolano que se usaba en 2016. La leyenda olímpica del kárate venezolano, Antonio Díaz, figura en otro billete.

Las obras son realizadas con una técnica en óleo en capas, un trabajo en el que Di Gregorio demora una semana al utilizar como lienzo los viejos billetes que miden 15,8 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho.

Los bolívares en efectivo dejaron de emplearse en compras de rutina y tres cuartas partes del papel moneda que circula en el país se usa para cancelar el transporte público. A veces para algunas personas, la mejor opción es pagar con dólares en efectivo o tarjetas de débito, algunas respaldadas por ahorros en divisas en cuentas locales o internacionales.

The post Artista venezolana le devuelve valor a viejos billetes appeared first on Latina.pe.