Super Mensajes

Después de varios años y de permanecer secos y con una vegetación mínima

De las tres montañas que rodean Trujillo, el cerro Campana es el que mayor cantidad de especies alberga debido a su estado de conservación, contando así con más de 230 especies de flora.

Por estos días un panorama verde circunda a Trujillo, en la región La Libertad. Son los cerros Campana, Cabras y Ochipotur que han reverdecido después de varios años de permanecer secos y con una vegetación mínima. Este cambio ha sorprendido a los pobladores trujillanos, acostumbrados a verlos grises o terrosos.
Se trata de la temporada lomar, que se da una vez al año durante el invierno, de junio a setiembre, dentro del sistema de lomas que va por la costa, desde Trujillo hasta la ciudad chilena de Coquimbo, y que no pertenecen a la cordillera andina.  

Según el catedrático de biología de la Universidad Nacional de Trujillo, César Medina Tafur, el color que se puede ver en estos días responde a las condiciones de humedad por encima de los 600 metros sobre el nivel del  mar que chocan contra la tillandsia verde (clavel del aire) existente en estos cerros, la cual después distribuye el agua en forma de gotas por el suelo y permite el crecimiento de una flora variada y única en la región.
De las tres montañas que rodean Trujillo, el cerro Campana es el que mayor cantidad de especies alberga debido a su estado de conservación, contando así con más de 230 especies de flora, de acuerdo a un artículo de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego.  Entre estas, hay 5 especies nuevas para la ciencia y 17 especies endémicas solo de esta zona, como la famosa flor de amancaes, nombrada por Chabuca Granda.

Del mismo modo, se puede encontrar fauna variada: 42 especies de aves, como el águila de pecho negro; 7 de mamíferos, como la vizcacha; y 13 de reptiles, como el cañán.  
Como se conoce, este cerro es uno de los tres de este tipo en el país que han sido protegidos por ley debido a su ecosistema especial.  En este caso, bajo la modalidad de área de conservación privada, a cargo de la Universidad Nacional de Trujillo.

Percy Valladares de la Asociación de Rescate y Protección del Apu Campana, refiere que esta área es propicia para hacer trekking y avistamiento de aves. Asimismo, “combina lo que es deporte con lo cultural porque hay restos arqueológicos”.  Sin embargo, advierte que el turismo debe ser respetuoso con su cuidado porque el cambio climático y la contaminación han generado que durante los últimos 3 años no haya habido suficiente humedad para reverdecer el suelo.
Cerro Cabras
Precisamente,  estos factores unidos a los asentamientos humanos  no planificados, han originado la deforestación del Cerro Cabras y la acumulación de basura desde hace más de 20 años.  Y aunque también aquí se pueden ver algunas especies de flora como el zapote y gatos monteses en el caso de la fauna, lo cierto es que su estado es deplorable.
Luis de la Vega, quien a título personal busca conservar esta montaña, menciona que –a comparación del cerro Campana- no hay un estudio sobre este ecosistema, ni  cuenta con ningún tipo de protección.  “Ya es hora de luchar por las montañas”, sostiene.

Por esto es que desde la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional La Libertad, donde labora, ha coordinado una campaña con la Municipalidad Distrital de La Esperanza para el próximo 17 de julio. “La idea es limpiar la montaña y que las municipalidades la protejan”,  subraya,  refiriéndose también a las comunas de El Porvenir y Huanchaco, por cuyos territorios se extiende.
Cerro Ochitopur
Un poco más lejana, en el distrito de Salaverry, se encuentra igualmente reverdeciendo la montaña Ochitopur, la cual de acuerdo a la gerente regional del Ambiente, Lolita Díaz, también está dentro de la lista de ecosistemas frágiles catalogados por el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Aquí se suelen desarrollar actividades de turismo y está poblada por la tillandsia verde y otras 11 especies de flora. Además, se observa el huerequeque y nueve especies más de aves, el zorro costeño y la lagartija tigre, pero se encuentran amenazados por la contaminación y la expansión urbana.
Todos los expertos consultados subrayan la importancia del sistema de lomas en la conservación de la biodiversidad regional y nacional, por ser considerados ecosistemas únicos que funcionan  como un invernadero natural en el que se puede reservar para el futuro diversas especies.
Del mismo modo, manifiestan su preocupación por el avance de la contaminación, el turismo irresponsable y la expansión urbana no planificada que afectan la supervivencia de estos espacios.

La entrada Trujillo: reverdecen las lomas de los cerros Campana, Cabras y Ochipotur se publicó primero en LA PR1MERA.