Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • “Ruraq Maki ha sido un gran éxito”, afirma ministra de Cultura

“Ruraq Maki ha sido un gran éxito”, afirma ministra de Cultura

ANDINA/Difusión

Con gran alegría se clausuró la edición presencial de Ruraq Maki-Hecho a Mano, que convocó a 109 colectivos durante diez días en la sede del Ministerio de Cultura en Lima, contando con una gran asistencia de público que pudo adquirir productos hechos por los artistas tradicionales de 22 departamentos. 

El acto de clausura estuvo a cargo de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quienes destacaron la exitosa realización de la exposición venta más importante del arte tradicional en el Perú. 
“Han sido días festivos en los cuales el ministerio se ha llenado de color, cultura e intercambio de saberes. Reconocemos el valor que tiene la perseverancia en todos nuestros artesanos y artesanas, pues a pesar de la pandemia nos ha permitido reunirnos”, señaló la ministra.
“Este año hemos tenido la participación de más de 109 colectivos en Lima, además de haber tenido presencia por primera vez en 6 regiones adicionales del país con esta exposición venta. Ello nos habla de la necesidad de contar con más de estos espacios”, agregó.
La ministra Ortiz destacó el éxito alcanzado en esta exposición que se realizó luego de dos años, tras la pandemia que afecta al país. “Ruraq Maki ha sido un gran éxito y eso nos llena de satisfacción pues es la culminación de un trabajo arduo. Nos vamos con la tristeza de que termina, pero también con mucha esperanza de que este encuentro haya servido para fortalecernos y volver a conectarnos”, finalizó.
En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, destacó que “este espacio significa la esperanza de seguir construyendo, Ruraq Maki, hecho a mano; así como este país se sigue construyendo con nuestras manos. Los peruanos no nos rendimos”.
En el evento también participaron el congresista Edward Málaga; la directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica Bayly, entre otras autoridades y artesanos. Los asistentes terminaron bailando de emoción al compás de la música de Lalo Arroyo, al ritmo de huaynos, que contagió a las autoridades que también se sumaron al baile.


Artistas de todo el país

Entre los artistas tradicionales que participaron, estuvieron representantes de 22 departamentos, incluyendo a pueblos indígenas amazónicos y comunidades campesinas de zonas rurales, así como de colectivos con alta participación de mujeres y de población afroperuana. Esto se hizo con el fin de promover una representatividad culturalmente diversa y para salvaguardar expresiones artísticas en peligro de extinción. 
La exposición venta de arte tradicional más importante del país, se desarrolló de manera presencial luego de dos años, beneficiando a más de mil portadores de conocimientos y técnicas de producción, que forman parte de nuestro patrimonio. 
En esta exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano, se presentaron piezas elaboradas con técnicas de producción diversas que abarcan la textilería con fibras naturales, la cestería, la imaginería, la alfarería, el tallado en madera y en piedra de Huamanga, entre otros. 
Cabe indicar que este año, el Ministerio de Cultura impulsó la descentralización de la exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano. La primera edición fue en Cajamarca, y también se realizó en Puno y Ayacucho. En Lima se desarrolló al mismo tiempo que en Trujillo y Huancayo, cerrando esta edición, mañana en Iquitos.


Ruraq maki

El programa Ruraq Maki – hecho a mano se inició en el año 2007. Es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, para mostrar su arte, tradiciones y saberes, generando oportunidades económicas para ellos.

La entrada “Ruraq Maki ha sido un gran éxito”, afirma ministra de Cultura se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia