Super Mensajes

En el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque se desarrolló la primera audiencia bajo el método de la oralidad, cuyo sistema judicial se puso en marcha en Chiclayo -desde el 4 de marzo del presente año- con el fin de dar celeridad en esa materia.

La sesión estuvo a cargo del juez Carlos Alfonso Diez Canseco Solano, a cargo del Segundo Juzgado de Paz Letrado Civil de Chiclayo, respecto a un caso sobre la materia de obligación de dar suma de dinero. Se trató de una demanda interpuesta por Jorge Bocanegra Vásquez contra Héctor Bernal Huamanchumo.

La diligencia se desarrolló por más de una hora en la sede judicial y fue de forma mixta (presencial y virtual),pues la parte demandante y su defensa legal asistió a la sala de audiencias; en cambio el demandando participó por Hangout Meet, pero su abogado si concurrió al juzgado.

El magistrado cumplió con la primera audiencia en materia civil con los lineamientos de este sistema y bajo las técnicas de la litigación oral, por lo que las partes intervinieron en la diligencia y sus posiciones fueron escuchadas por el juez, quien resolvió en el acto las pretensiones o controversias del proceso.

El doctor Carlos Diez Canseco Solano concluyó la sesión a la espera de que una de las partes sustente con documentos una prueba que fue presentada de forma extemporánea y, además, se muestren los pagos de aranceles para luego emitir la sentencia en los plazos procesales de ley.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, juez superior Juan Riquelme Guillermo Piscoya, felicitó a los jueces y servidores que se han sumado a este nuevo modelo procesal porque permite agilizar los trámites de los litigantes, quienes son los que exigen celeridad judicial.

“Con este modelo se busca una mayor producción en los procesos civiles y la reducción de los tiempos en esta materia, marcando una clara diferencia con los juicios desarrollados a través del modelo escrito. Anteriormente un juicio se tramitaba en ocho meses, desde la aceptación de la demanda; ahora, se ha logrado un avance significativo, pudiendo culminar un caso en un mes y medio. Este cambio esperado se ha hecho una realidad para todos”, precisó el titular de nuestra institución.

Cabe mencionar que hoy, a las 10 a.m., el juez del Primer Juzgado Especializado Civil de Chiclayo, AryTerrones Meléndez, desarrollará otra audiencia sobre desalojo bajo este sistema de la oralidad civil.

La entrada PRIMERA AUDIENCIA EN LA CORTE DE LAMBAYEQUE BAJO EL SISTEMA DE LA ORALIDAD CIVIL se publicó primero en LA PR1MERA.