Super Mensajes

Listado comprende reactivación económica, seguridad ciudadana y tributación

Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo en Perú. Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo en Perú.

    

El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso un pedido de facultades para legislar en temas que propiciarán y mejorarán la reactivación económica, la simplificación y la calidad regulatoria, la actividad empresarial del Estado, la seguridad ciudadana y la defensa nacional.

Esta solicitud se encuentra detallada en un proyecto de ley presentado ayer ante el Poder Legislativo. Este, de acuerdo a lo establecido en el artículo 105 de la Constitución, ha de tramitarse de manera urgente.

En el artículo 1 se detalla que las facultades que eventualmente sean delegadas por el Congreso servirán para que el Gobierno Nacional emita normas referidas a la seguridad ciudadana y la defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital, así como a la política criminológica y penitenciaria.

También incluyen aspectos vinculados al fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y a la gestión de servicios públicos.

Temas a legislar

Además, se precisa que las normas a emitirse con base en las facultades solicitadas se referirán a mejoras en la calidad de la inversión pública; fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado, reducción de costos de transacción, acceso y competencia en servicios financieros, equilibrio fiscal y modernización del sistema tributario.

El pedido comprende, además, temas sobre desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y la intervención estratégica en el ámbito de influencia del megapuerto de Chancay.

El periodo por el cual se extenderían estas facultades sería de 90 días calendario, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley.

Al establecer cuál es la finalidad de este pedido, el Ejecutivo indica que se busca impulsar la reactivación económica, la simplificación de procesos, la reforma de la gestión de la actividad empresarial, modernizar la tributación de negocios basados en la economía digital y perfeccionar el régimen tributario de empresas de pequeño tamaño.

Asimismo, se busca dar normas que hagan más eficiente la recaudación fiscal y fortalezcan la lucha contra la evasión y la elusión, además de permitir el pronto recupero de las deudas administradas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.