Super Mensajes

Se vacuna en colegios y centros de salud previa coordinación

Minsa recuerda que la vacunación contra VPH está dirigida a niños y niñas de 9 a 13 años. Foto: ANDINA/Difusión.

Minsa recuerda que la vacunación contra VPH está dirigida a niños y niñas de 9 a 13 años. Foto: ANDINA/Difusión.

    

Desde marzo del presente año, el Ministerio de Salud (Minsa) vacuna a niños y niñas del quinto grado de primaria contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Las brigadas de vacunación acudieron a los colegios públicos y particulares para proteger a la población objetivo y se ha logrado aplicar 631,020 dosis.

A punto de culminar la vacunación en las instituciones educativas, el Minsa recuerda que niños y niñas entre los 9 y 13 años pueden acudir al centro de salud más cercano para programar su vacunación contra el VPH. Previa autorización del padre, madre o apoderado, el personal de salud hará la vacunación. 

María Elena Martínez precisó que niños y niñas que se vacunen contra el VPH por primera vez solo reciben una dosis, tal como lo establece la norma técnica de salud 196-2022/MINSA. 

Recordó que esta vacuna previene el cáncer de cuello uterino, de vulva, vagina, ano y orofaringe. 

El Minsa menciona que, a partir del 2024, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, se ampliará la vacunación para adolescentes hasta los 18 años. 

Actualmente, el Minsa, a través de la Dirección de Inmunizaciones, está elaborando las directivas de este proceso de vacunación.