Super Mensajes

Organismo electoral presentó un proyecto para que elecciones generales se convoquen con 365 de anticipación

ANDINA

    

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que propone modificaciones en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, a fin de ampliar el periodo electoral y que las elecciones generales de 2026 se convoquen con una anticipación no menor a 365 días.

El vocero del JNE,  Jorge Valdivia, explicó que la iniciativa legislativa tiene como finalidad la implementación de las elecciones primarias y una adecuada fiscalización de este proceso.

“El proyecto de ley nos faculta a fiscalizar las declaraciones juradas de hoja de vida en esta etapa de primarias, también a calificar las fórmulas listas y las candidaturas individuales que se presenten a este proceso de elecciones primarias”, señaló en declaraciones a RPP.

En la actualidad, la normativa vigente establece que el proceso electoral se convoque con una anticipación no menor a 270 días del día de los comicios, lo cual, advierte Valdivia, dificulta los procesos de elecciones primarias y generales.

Señaló que se necesita tiempo para resolver los cuestionamientos que se presenten y por ello el JNE ha propuesto ampliar el calendario electoral.

Valdivia sostuvo que es importante garantizar el cronograma electoral con miras a las elecciones 2026 y remarcó que la ampliación del calendario permitirá resolver medidas cautelares que pretendan modificar o detener etapas dentro de este plazo, como ocurrió en las elecciones regionales y municipales de 2022.

Además, recordó que son más de 20 los partidos políticos inscritos en el JNE para participar en las elecciones de 2026 y que son diez los que están en proceso de inscripción, con lo cual el número de organizaciones podría aumentar.

“Todo va a depender del cronograma electoral (…) por eso es muy importante que el Congreso apruebe esta iniciativa, sobre todo la que amplía la convocatoria, las elecciones a 365 días”, afirmó.