Super Mensajes

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos dispuso abrir una investigación preliminar en contra del suspendido magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Luis Arce Córdova, por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
Según lo dispuesto por el Ministerio Público, también están dentro del proceso de investigación Vladimiro Montesinos, Pedro Rejas y Guillermo Sendón, por la presunta comisión del delito de cohecho activo específico, tipificado en el artículo 398 del Código Penal.
Asimismo, declara compleja la investigación preliminar, estableciendo como plazo de la investigación preliminar el de cinco meses; sin perjuicio de que pueda concluirse con anterioridad al vencimiento del plazo fijado o ampliarse al máximo permitido por ley.
Además, la resolución establece la programación de diversas diligencias preliminares con cada uno de los investigados a través de la plataforma virtual Google Meet.
En ese sentido, el lunes 5 de julio a las 10:00 horas se recibirá la declaración testimonial del exministro Fernando Olivera Vega; mientras que el miércoles 7 de julio a la misma hora fue programada la declaración de Pedro Rejas; y el viernes 9 de julio Guillermo Sendón. 
De igual modo, el lunes 12 de julio fue programada a las 10:00 horas la declaración testimonial del magistrado del pleno del JNE, Jovián Sanjinez Salazar; en tanto que a la misma hora, la declaración del también miembro del organismo electoral, Jorge Rodríguez Vélez.
Mientras que el viernes 16 de julio a las 10:00 horas se recibirá la declaración del exasesor, Vladimiro Montesinos; en tanto que el lunes 19 de julio, a la misma hora, se programó la declaración testimonial de Luis Arce Córdova.
La resolución también determina la realización de una diligencia de constatación en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec),ubicado en la Base Naval del Callao, a fin de verificar en qué espacio y desde qué teléfono el investigado Vladimiro Montesinos “habría realizado las llamadas telefónicas que son objeto de investigación durante el periodo comprendido desde el 1 de junio del 2021 hasta la fecha de la presente disposición”.
“Sin perjuicio de solicitar, los resultados de la investigación que efectúa el Ministerio de Defensa sobre el particular. En dicha constatación, también se solicitará la exhibición del cuaderno de visitas donde se verificará las visitas que hubiera recibido el citado interno, durante dicho periodo”, añade.

La entrada Fiscalía abre investigación preliminar contra Luis Arce Córdova por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado se publicó primero en LA PR1MERA.