Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • En lo que va del año, se han registrado más de 90 mil denuncias por violencia a nivel nacional.

En lo que va del año, se han registrado más de 90 mil denuncias por violencia a nivel nacional.

Afirma Elvia Barrios al inaugurar Expediente Judicial Electrónico en Callao

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó que la institución que preside da una respuesta a la ciudadanía a través de los medios tecnológicos como el Expediente Judicial Electrónico (EJE), la Mesa de Partes Electrónica(MPE), la interoperabilidad con las comisarías, Botón de Pánico y el aplicativo Seguras.

Así lo refirió al inaugurar del EJE y la MPE en la subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la Corte del Callao.

La autoridad judicial indicó, además, que el EJE garantiza a las víctimas de violencia acceso alsistema de justicia y celeridad en sus procesos. 

Sostuvo que desde la entrada en vigencia de la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar) la cifra de la carga procesal se incrementódesde el 2016 hasta el 2019 cuando se registraron 366,834 solicitudes de medidas de protección.

“En el año 2020, en pandemia, descendió a 294 mil ingresos, pero la violencia no descendió sino que las víctimas tuvieron menos oportunidades de denunciar; y en el año 2021 hemos recibido 323,525 denuncias por violencia familiar. Este año hasta el momento, ya tenemos 92,423 denuncias”, indicó.

En la ceremonia participaron el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More; la titular de la Corte Superior del Callao, Flor Guerrero Roldán; jueces y juezas, autoridades de la región,entre otros funcionarios.

EN 16 CORTES SUPERIORES

Lama More precisó que esta herramienta tecnológica permite una atención rápida e inmediata sobre todo en los casos de violencia contra las mujeres, ya que los las medidas de protección.

“A la fecha, el EJE en la subespecialidad de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar se han implementado en 16 cortes superiores. En la segunda mitad del año se aplicará también en materia de alimentos”, agregó.

Por su parte, Guerrero Roldán señaló que con el EJE en los procesos de Familia, los procesos serán más rápidos y transparentes, que es una forma de acceso a la justicia por medios digitales, en especial en este tiempo de pandemia.

El EJE se ha implementado en la Primera y Segunda Sala Civil Permanente, Quinto Juzgado de Familia, Sexto y Sétimo Juzgado de Familia subespecializado en Violencia contra la Mujer y Grupo Familiar del Callao, respectivamente.

La primera denuncia fue presentada el 9 de mayo por el SO2 PNP Cristhian Ramos Campos de la comisaría Juan Ingunza del Callao a través de la Mesa de Partes Electrónica, se registró con el Expediente N° 3179-2022 en materia de violencia familiar, y recibido por el 7° Juzgado de Familia subespecializado en Violencia contra la Mujer e Integrante del Grupo Familiar, a cargo de la magistrada Iveth Vera Guzmán, quien otorgómedidas de protección a la víctima. 

Desde el 9 de mayo han ingresado 82 denuncias en la especialidad de Familia, subespecialidad en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en la Corte Superior de Justicia del Callao.

EJE EN APURÍMAC

Por otro lado, en representación de la titular del Poder Judicial, Lama More inauguró, de manera virtual, el EJE para la especialidad Civil-Litigación Oral y Familia subespecialidad Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (VCMIGF) en la Corte de Apurímac.

En su intervención, la presidenta de la Corte Superior de Apurímac, Haydee Vargas Oviedo, destacó que con la implementación del EJE se va a optimizar el recurso humano en los órganos jurisdiccionales, lo cual ayudará a mejorar la gestión del despacho judicial.

El EJE Familia subespecialidad Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en Apurímac, ya se aplica en la Sala Civil de la sede central, Juzgado de Familia de Abancay, Primer y Segundo Juzgado de Familia de Andahuaylas,respectivamente, y en la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Andahuaylas y Chincheros. 

Los órganos jurisdiccionales de la Corte de Apurímac implementados con el EJE para la especialidad Civil-Litigación Oral son la Sala Civil (sede central), así como el Primer y Segundo Juzgado Civil.

La entrada En lo que va del año, se han registrado más de 90 mil denuncias por violencia a nivel nacional. se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia