Super Mensajes

Embajadora de EE.UU. nominada por Biden llegará a Lima con Toledo

Syptak-Ramnath fue designada por presidente de EE.UU. el 3 de enero pero aún no es ratificada por Senado. 

La diplomática de carrera Stephanie Syptak-Ramnath, nominada como embajadora de los Estados Unidos en el Perú por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Robinette Biden (80),asumirá funciones cuando los tribunales de su país dispongan finalmente la repatriación del engrilletado Alejandro Celestino Toledo Manrique (76).

Biden postuló a la embajadora el martes 3 de enero, pero hasta el momento el Senado de los EE.UU. no la ha ratificado como reemplazo de Lisa Kenna, una de cuyas últimas apariciones públicas tuvo que ver con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Un año de la invasión a Ucrania’, organizada por la Unión Europea en Miraflores. 

Syptak-Ramnath ejerce actualmente como número dos de la Embajada de Estados Unidos en México y anteriormente trabajó en las legaciones estadounidenses de Singapur, Mali, Túnez y Naciones Unidas (Nueva York),según un comunicado emitido el mismo martes 3 de enero por la Casa Blanca en el que dio cuenta de su nominación.

La funcionaria- que antes de entrar al cuerpo diplomático trabajó para la Marina de los EE.UU.- tiene marcado con rojo en su agenda la repatriación de Toledo, a cuyo favor ya se han pronunciado cuatro tribunales norteamericanos desde que fue encerrado en la cárcel de Santa Rita y la penitenciaría Maguire Correctional Facility en Redwood City (California). 

Celestino Toledo fue detenido por el Servicio de Alguaciles del Norte de California y agentes del FBI (Federal Bureau of Investigation) el 16 de julio del 2019 en su residencia del N° 1370 de Trinity Drive, en la zona de Menlo Park (California),con US$ 50,000 y unos 4 mil euros en efectivo.

El 28 de septiembre del 2021, el juez de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, autorizó la extradición de Alejandro Celestino Toledo Manrique al Perú para que sea procesado por los US$ 35 millones que le pagó la constructora Odebrecht por la adjudicación de la Carretera Interoceánica.

El 25 de abril del 2022, la jueza de la Corte de San Francisco, Laurel Beeler, denegó un recurso planteado por Toledo para neutralizar su extradición al Perú, donde lo espera un proceso judicial que puede desaguar inevitablemente en una condena de 20 años y 6 meses de cárcel en su contra.

El 26 de octubre del 2022, el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos, dejó sin efecto la medida cautelar que presentó Alejandro Toledo para no ser repatriado de predios del Tío Sam, con lo que quedó allanado el camino a su extradición.

El 28 de marzo del 2023 (ver nota aparte),la jueza de Columbia, Beryl Alaine Howell (67) denegó al ex presidente Toledo un último pedido para que se suspendiera su extradición al Perú por una supuesta irregularidad en el proceso seguido en su contra por el gobierno de los Estados Unidos.

La diplomática Stephanie Syptak-Ramnath se desempeñó desde el 2021 como Jefa Adjunta de la misión diplomática estadounidense en México, un territorio minado por la migración ilegal en la frontera.

La entrada EL PAQUETE  se publicó primero en LA PR1MERA.