Super Mensajes

Ministerio de Cultura reconoció su amplia trayectoria y aporte a la nación

En 1997 publicó su novela más representativa: "Rosa Cuchillo", en la que narra el viaje de Rosa Wanka al Uku Pacha, el mundo andino de los muertos.
En 1997 publicó su novela más representativa: “Rosa Cuchillo”, en la que narra el viaje de Rosa Wanka al Uku Pacha, el mundo andino de los muertos.

    

El Ministerio de Cultura distinguió de forma póstuma al escritor y poeta ancashino Óscar Colchado Lucio, quien falleció a inicios de año, en mérito a su amplia y reconocida trayectoria y su aporte a la nación. Su trayectoria fue muy importante para visibilizar la literatura peruana, sobre todo, la infantil y juvenil.

Colchado Lucio nació el 14 de noviembre de 1947 en el distrito de Huallanca, en la provincia ancashina de Huaylas. Desde muy niño se trasladó con su familia a Huayllabamba, en la provincia de Sihuas, de donde eran sus padres.

Después se estableció en Chimbote, donde completó su educación primaria y secundaria y cultivó su amor por los libros.

Cursó estudios de docencia en la Escuela Normal Superior Indoamérica de Trujillo, donde, en el año 1969, fundó el grupo literario Isla Blanca y la revista Alborada. En 1971 se especializó en Lengua y Literatura.

En 1978, publicó su primera obra titulada Aurora tenaz, para luego radicar en Lima en la década de 1980.

En 1980 publicó Cholito tras las huellas de Lucero, el primer número de su saga infantil que lo llevó a la fama, y en la que narraba las emocionantes aventuras de un niño andino.

También es autor de obras como La tarde de toros (1974), Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987), Hacia el Hanaq Pacha (1989), Rosa Cuchillo (1997), Hombres de mar (2011) y La casa del cerro El Pino (2013).

En 1997 publicó su novela más representativa: Rosa Cuchillo, en la que narra el viaje de Rosa Wanka al Uku Pacha, el mundo andino de los muertos, en busca de su hijo Liborio, quien en vida había sido reclutado por Sendero LuminosoEn 2021, esta obra fue adaptada como novela gráfica bajo el sello Random Comics, con ilustraciones de Daniel Gamarra.

Durante su carrera, Colchado recibió diversas distinciones. En 1980 ganó el Premio José María Eguren de poesía; en 1983 obtuvo el Premio Copé de Cuento por su obra Cordillera Negra; en 2002 recibió el Premio de Cuento Juan Rulfo de Radio Francia Internacional por La casa del cerro El Pino; y en 2018, el Premio Casa de la Literatura por su destacada trayectoria literaria en el país.

El título de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los Registros Públicos, así como a organizaciones tradicionales que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.