Super Mensajes

Especialista resalta que su presencia es tan importante como la de la madre en el crecimiento emocional de los hijo

Día del Padre: la figura paterna rechaza todo tipo de violencia y promueve valores. Foto:ANDINA/Difusión.
Día del Padre: la figura paterna rechaza todo tipo de violencia y promueve valores.

“La presencia del padre es tan importante como la de la madre, ya que el adecuado desarrollo socioemocional de los hijas o hijos dependerá de la existencia de relaciones paternales equitativas y sanas”, indicó el médico psiquiatra del Ministerio de Salud (Minsa),Humberto Maldonado.
Señaló que un buen padre muestra un interés genuino por lo que pasa en la vida de sus hijos, en todos sus aspectos, construye un vínculo cariñoso y de confianza a través de acciones cotidianas, provee afecto y seguridad ante las dificultades de la vida, asimismo es una figura modelo que rechaza la violencia en todas sus formas y promueve valores como la solidaridad y el apoyo mutuo. 
Por el contrario, sostuvo que las figuras paternas ausentes suelen dejar una huella en el crecimiento emocional de los hijos, lo cual puede impactar sobre la personalidad, la resiliencia y las maneras de enfrentar la vida y sus conflictos.
“Vivimos en una sociedad en la que imperan muchas ideas machistas, de generación en generación, por lo cual las ausencias paternas no son socialmente rechazadas como deberían ser y por el contrario, se suele celebrar la función solo proveedora de los padres como una excusa para no promover las responsabilidades en la crianza, de educar, cuidar, vestir, alimentar, dar amor y respeto”, resaltó el especialista. 
Bajo esa línea, Humberto Maldonado afirmó que el perfil del papá peruano es de aquel que se dedica netamente a trabajar para satisfacer las necesidades materiales de la familia, o en el caso de los padres que atraviesan una separación de pareja o abandonan el hogar, solo se les exige proveer económicamente a sus hijos.
“Para promover paternidades más cercanas a la crianza con amor, al contacto emocional y al involucramiento de los padres en las tareas domésticas y de crianza, es necesario cuestionar dichas ideas machistas, en la familia, en la escuela, en el vecindario y en espacios sociales, pero sobre todo en la crianza de niñas y niños, lo que les servirá mucho para construir las paternidades que la sociedad necesita”, explicó. 
Finalmente, destacó que el Estado también debe promover el ejercicio de la paternidad responsable a través del otorgamiento de facilidades laborales equitativas al igual que a las madres, para que los padres puedan dedicar tiempo a la crianza de los hijos, asimismo implementar políticas educativas que luchen contra los estereotipos de género para evitar la violencia contra las mujeres.

La entrada Día del Padre: la figura paterna rechaza todo tipo de violencia y promueve valores se publicó primero en LA PR1MERA.