Super Mensajes

La operación duró 5 horas y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario del hospital Almanzor Aguinaga

Tras 9 años, paciente de Lambayeque le dice adiós al tratamiento de diálisis gracias a exitoso trasplante renal. Foto: ANDINA/EsSalud

Tras 9 años, paciente de Lambayeque le dice adiós al tratamiento de diálisis gracias a exitoso trasplante renal.

    

Cuando tenía 45 años, César Atoche Canales, un ingeniero civil fue diagnosticado con quistes en los riñones (poliquistosis renal). Acostumbrado al trabajo de campo creyó que podía controlar la enfermedad, pero su vida dio un giro de 180 grados cuando le indicaron que debía someterse a diálisis tres veces por semana y que pasaría a la lista de espera de trasplante para recibir un nuevo riñón.

Esta enfermedad lo llevó a dejar su rutina laboral que tanto amaba y por nueve años tuvo que sentarse frente a una máquina y desarrollar trabajos administrativos todos los días, algunas veces desde casa, porque su salud se resquebrajaba.

Durante la quincena marzo pasado recibió la llamada que tanto esperaba. Los médicos le indicaron que por fin llegó su donador y había un riñón altamente compatible para su organismo.

De inmediato acudió al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Lambayeque, donde, tras practicarle los exámenes médicos necesarios, se determinó que estaba apto para el trasplante de riñón. 

Volver a nacer

Con mucha emoción ingresó a sala de cirugía y volvió a nacer. La intervención quirúrgica estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos urólogos y vasculares, médicos nefrólogos, anestesiólogos, enfermeros y técnicos especializados, informó César Ballena Custodio, coordinador de la Unidad de Trasplantes de la Red Lambayeque, quien indicó que ese tipo de trasplantes se hace desde 1991 y que a la fecha ya suman 320 pacientes trasplantados.

El procedimiento duró más de cinco horas, y luego de ello César Atoche pasó a sala de recuperación, donde fue monitoreado y cuidado con dedicación.

Tras algunos días de hospitalización, Atoche Canales fue dado de alta y se reencontró con sus tres hijos, quienes agradecieron a EsSalud por la nueva oportunidad de vida que recibe su padre a los 54 años.

“Esta enfermedad llevó a que mis riñones se deterioren. He estado nueve años en diálisis esperando un trasplante de riñón y un día me llamaron para la operación. Agradezco a todos los profesionales de salud de este hospital, ahora realizaré mis proyectos pendientes, como estudiar una maestría para luego también ejercer la docencia universitaria”, expresó el paciente.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, María Aguilar del Águila, subrayó la importancia de la donación de órganos, a fin de salvar más vidas. “Un donante puede salvar hasta 9 vidas”, puntualizó.

Por otro lado, Aldo Navarro, gerente de la Red Prestacional Lambayeque, felicitó a su equipo de trabajo. “Sin duda alguna, la recuperación de César Atoche refleja el compromiso y profesionalismo del personal del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Lambayeque”, culminó.