Super Mensajes

MTPE y Produce conformarán grupo multisectorial para garantizar seguridad de trabajadores de Construcción Civil

ANDINA/Vidal Tarqui

El Poder Ejecutivo creó, a través de la Resolución Ministerial Nº 00237-2022-PRODUCE, el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal, denominado “Mesa de Trabajo para abordar la problemática del peso de las bolsas de cemento”.
El grupo multisectorial nace como iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en su preocupación de proteger la seguridad y salud de los trabajadores del sector construcción civil; tal como su nombre lo indica, tiene por objeto evaluar la problemática del peso de las bolsas de cemento en la actividad de la estiba.
Cabe resaltar que esta norma se enmarca dentro de lo establecido en la Resolución Ministerial N° 375-2008-TR, que aprueba la norma básica de ergonomía y de procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico, que estableció que el máximo peso que puede manipular un trabajador es de 25 kilos.
Se debe recordar que el MTPE se sumó a la campaña “25 kilos, no más”, que lidera la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCC),con el objetivo de reducir el peso de una bolsa de cemento que actualmente es de 42.5 kilos, lo cual afecta al trabajador que la manipule.
La mesa de trabajo será presidida por el ministro de la Producción, y contará con la participación de los titulares de las carteras de Trabajo y Promoción del Empleo, Salud, Comercio Exterior y Turismo, así como de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Del mismo modo la integrarán un representante del Instituto Nacional de Salud, uno de la Cámara Peruana de la Construcción, otro de la Asociación de Productores de Cemento, y uno de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú.

Funciones de la mesa de trabajo

– Analizar e identificar los principales problemas en torno al peso de las bolsas de cemento, a fin de establecer una agenda de trabajo conjunta entre los actores gremiales y las entidades del sector público, vinculados a proteger la seguridad y salud de los trabajadores del sector construcción.
– Elaborar recomendaciones para la implementación de mecanismos que permitan proteger la seguridad y salud de los trabajadores del sector construcción.
– Sugerir medidas para la solución de la problemática identificada conjuntamente.
– Otras que resulten necesarias para el cumplimiento de su objeto, en el marco de las competencias de las entidades del sector público e instituciones que conforman la Mesa de Trabajo.
La vigencia de esta mesa de trabajo es de 90 días hábiles contados a partir del día de su instalación.

La entrada Crean Mesa de Trabajo para analizar problemática del peso de bolsas de cemento se publicó primero en LA PR1MERA.