Super Mensajes

La obra tiene un costo de inversión de S/ 8.6 millones y está a cargo del gobierno regional

La responsabilidad civil y administrativa fue atribuida a cuatro exfuncionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura, Subgerencia de Obras y Monitores de Obra del Gore Ucayali. Foto: ANDINA/Contraloría
La responsabilidad civil y administrativa fue atribuida a cuatro exfuncionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura, Subgerencia de Obras y Monitores de Obra del Gore Ucayali.

La Contraloría General detectó que, entre 2018 y 2019, funcionarios del gobierno regional de Ucayali valorizaron y pagaron partidas que se ejecutaron sin respetar el expediente técnico y se pagó trabajos que no se hicieron en la obra “Mejoramiento del camino vecinal del tramo Alto Manantay, Bajo Riego, San Martín de Mojaral y San Cristóbal Agua Blanca, distrito de Campo Verde”, lo que ocasionó un perjuicio de 5 millones 418,178.12 soles al Estado.
El Informe de Control Especifico 019-2021-2-5354-AC evidenció que la entidad pagó 24.66 kilómetros a nivel de afirmado del camino vecinal en cuya ejecución no se respetó las especificaciones técnicas del expediente técnico.
De acuerdo con los informes técnicos, no se cumplió con el grado de compactación de 100 % para el afirmado y 95 % para la subrasante, ni con el espesor de 15 centímetros de la capa de afirmado; tampoco se cumplió con el diseño geométrico de ubicación y niveles requeridos de la rasante o subrasante cuyos espesores son menores a lo especificado en el expediente técnico.
La responsabilidad civil y administrativa fue atribuida a cuatro exfuncionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura, Subgerencia de Obras y Monitores de Obra del Gore Ucayali; también se identificó responsabilidad civil en el contratista y la empresa supervisora.
El informe se notificó el 4 de enero del 2022 al gobernador regional de Ucayali, Luis Ángel Gutiérrez Rodríguez, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para que inicie las acciones legales. 
La Contraloría General comunicó siete informes de control concurrente en los que advierte las irregularidades en la obra en los años 2018 y 2019, que generó un perjuicio económico de S/ 5 millones 418,178.
La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali, los cuales están publicados en el buscador de informes de Servicios de Control.

La entrada Contraloría detecta perjuicio de S/ 5.4 millones en camino vecinal de Ucayali se publicó primero en LA PR1MERA.