Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • CONTRA VIENTO Y MAREA ECONOMIA PERUANA APUNTA AL CRECIMIENTO

CONTRA VIENTO Y MAREA ECONOMIA PERUANA APUNTA AL CRECIMIENTO

Pese a la crisis económica global generada por la invasión rusa a Ucrania, que ha ocasionado en nuestro medio el alza de los precios de los combustibles y lógicamente de los productos de primera necesidad, así como la terrible resaca que deja la pandemia del covid-19, la economía peruana crecería sobre el rango de 3,6% en 2022 y a juzgar por los funcionarios a cargo se continuará con el manejo fiscal prudente y responsable.
La economía seguirá con su recuperación y registrará un crecimiento promedio de 3,3% entre el 2023 y 2025, entorno a su crecimiento potencial. Estas proyecciones son alentadoras sobre todo si se comparan con las cifras de otros países de la región.
Las finanzas públicas del país continuarán siendo de las más sólidas entre economías emergentes y de América Latina, reflejada en niveles bajos y sostenibles del déficit fiscal y de la deuda pública.
Según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, en 2022, el PBI crecería 3,6% asociado a la mayor apertura de las actividades económicas más afectadas por el covid-19, la recuperación de la demanda interna asociada a la continuidad del impulso de la inversión pública y gasto privado, y la dinámica favorable de las exportaciones, en un contexto de mayor oferta minera y altos precios de las materias primas. Esta recuperación de la economía en 2022 será fundamental para la generación de empleo e ingresos.
Asimismo, cifras del MEF consideran que el gasto público, principalmente, la inversión pública contribuirá a sostener el crecimiento en 2022. Se prevé que la inversión pública aumente en 11% gracias a que en este año se ejecutará un presupuesto histórico alrededor de S/ 58 mil millones muy por encima de años previos, y se viene implementando una serie de medidas que elevarán la ejecución de las inversiones. Asimismo, la continuidad de proyectos importantes como los relacionados al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y a la reconstrucción.
En cuanto a la inversión privada se prevé que impulsará la economía el desarrollo de un conjunto de proyectos de infraestructura y vivienda formal, así como el aumento de las inversiones mineras ante la construcción de las últimas etapas de Quellaveco y la Ampliación de Toromocho. Estas mayores inversiones favorecerán a la generación de empleo, ingresos y consumo de las familias. Además, las exportaciones se mantendrán dinámicas por el inicio de producción de nuevos proyectos mineros, mayores envíos agroindustriales y altos precios de las materias primas, destaca el informe.
Para el periodo 2023 y 2025, el PBI alcanzaría una tasa de crecimiento promedio de 3,3%, favorecido por la recuperación progresiva de la demanda interna, sobre todo de la inversión privada que crecería en promedio 2,8%, principalmente, por el impulso de la inversión en infraestructura, en la que se destaca la actualización del Plan Nacional de Infraestructura (PNIC) y la ejecución de obras priorizadas bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP); y la mayor inversión minera, en línea con el inicio de construcción de nuevos proyectos.
Además, las exportaciones continuarán dinámicas por el inicio de producción de nuevos proyectos mineros como Yanacocha Sulfuros y Corani, y mayores envíos de agroexportación, en un contexto en el que los socios comerciales de Perú continuarán retornando a su senda de crecimiento previa a la crisis, lo que permitirá impulsar la demanda de nuestros productos de exportación.
Asimismo, continuará la recuperación progresiva de los sectores económicos más afectados por la pandemia asociados al turismo -como restaurantes, hoteles y transporte-, en un escenario de retorno gradual a la normalidad e impulso de medidas para su reactivación.
Cabe mencionar que el Gobierno dará un nuevo impulso a la competitividad y productividad de la economía a través de la actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, promoción de la diversificación productiva mediante las mesas ejecutivas, impulso de la Política Nacional de Inclusión Financiera y avanzar con el proceso de adhesión del Perú a la OCDE.
Todo esto que se menciona líneas arriba es lo que la oposición política e insana no quiere que el pueblo sepa. Los enemigos del Perú no quieren admitir y propalar que pese a los problemas mencionados el Perú se mantiene en la senda del desarrollo económico responsable.
Y para reafirmar toda esta información ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó una línea de crédito flexible a dos años para el Perú por 5,400 millones de dólares operación que reafirma la confianza de instituciones financieras de gran peso mundial. Mantengamos la calma y sigamos remando hacia el mismo lado, para hacer que el Perú llegue a buen puerto. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

La entrada CONTRA VIENTO Y MAREA ECONOMIA PERUANA APUNTA AL CRECIMIENTO se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia