Super Mensajes

Decisión durará 60 días y busca evitar que infraestructura de centro preinca sufra más derrumbes

Ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció declarartoria de emergencia del centro arqueológico de Kuelap. Foto: ANDINA/Difusión
Ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció declarartoria de emergencia del centro arqueológico de Kuelap.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó que el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad declarar en emergencia el complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas.
Esta decisión responde al interés del Gobierno de recuperar la historia y la cultura de ese importante sitio preinca, luego del derrumbe que sufriera uno de sus muros el pasado 10 de abril.

La declaratoria de emergencia será por 60 días, y el Gobierno invertirá aproximadamente 2 millones de soles para obras de apuntalamiento y enmallado a fin de evitar más derrumbes, indicó en la conferencia de prensa que realizó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Las convocatorias que haga el Ministerio de Cultura para contratar a las empresas que ejecuten estos trabajos tendrán como requisito que sus trabajadores cuenten con seguros de vida, porque existe “el diagnostico de que los derrumbes puedan continuar”, precisó.

Resolución ministerial 

El ministro de Cultura, también informó que actualmente un equipo multidisciplinario está trabajando en la identificación de centros arqueológicos de las diferentes regiones del Perú, que se encuentren abandonados y requieran ser declarados en emergencia.
“Nuestro compromiso es con todos los centros arqueológicos en condición de abandono. Somos un gobierno que va a ejecutar, que va trabajar sobre ello”, comentó.
Anunció que próximamente su sector emitirá una resolución ministerial que considerará los centros arqueológicos que necesiten intervención de parte del Estado peruano.
“Vamos a seguir avanzando en la recuperación de Kuélap, es nuestro compromiso, vamos a levantar Kuelap como corresponde y también otros centros arqueológicos que existen en nuestro país, por nuestra memoria y nuestra cultura por años abandonadas”.

La entrada Consejo de Ministros acuerda por unanimidad declarar en emergencia Kuélap se publicó primero en LA PR1MERA.