Super Mensajes
ANDINA/Difusión

    

Según informaciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),en Huancavelica, las comunidades campesinas de las provincias de Churcampa, Huancavelica y Angaraes, comercializaron 327. 473 kilogramos de fibra sucia de vicuña y 53.053 kilogramos de fibra predescerdada durante la campaña de esquila del 2023.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del Serfor, a través de sus sedes de Huancavelica y Pampas, monitorea y brinda asesoría técnica en el manejo de vicuñas de 17 comunidades campesinas de las mencionadas provincias, que cuentan con más de 13 mil ejemplares de este camélido. 

La esquila de vicuña permite que las comunidades campesinas puedan generar ingresos económicos, mediante la comercialización de la fibra de vicuña. A su vez, a través de esta actividad sostenible, se protege de la cacería furtiva de esta especie representativa del Ande. 

Los especialistas de la ATFFS Sierra Central del Serfor visitaron las comunidades campesinas de Huachocolpa, Carhuapata, Atuna Quihuay y Allarpo, a fin de verificar el estado material de los cercos, la disponibilidad de agua y pastos y el estado sanitario de las vicuñas dentro de las áreas de manejo en semicautiverio. 

Asimismo, se dispuso la realización de recorridos por las zonas aledañas a las comunidades campesinas mencionadas, con el fin de descartar la presencia de depredadores y/o personas extrañas.

“Desde el Serfor, realizamos actividades de monitoreo en las comunidades campesinas de nuestra jurisdicción, a fin de contribuir con el manejo sostenible de las vicuñas, proceso que permite el desarrollo de las poblaciones altoandinas”, refirió James Quispe Mendoza, responsable de la Sede Huancavelica de la ATFFS Sierra Central.

Como se sabe, la vicuña es una especie de relevancia económica, política y social para las comunidades altoandinas. Su manejo y aprovechamiento sostenible es regulado por el Serfor, autoridad nacional en materia de camélidos sudamericanos silvestres (vicuña y guanaco).