Super Mensajes

Las bolsas europeas cerraron en alza en respuesta a la perspectiva del fin de las subidas de tipos y a la espera de indicadores económicos clave de la eurozona y los Estados Unidos. Comenzaron la jornada de este jueves con pérdidas generalizadas; Madrid perdió el 0,39 %, Londres el 0,37 %, Fráncfort el 0,25 %, París el 0,15 %, y Milán el 0,05 %. Sin embargo, estos mercados parecen tomarse un respiro tras las fuertes subidas del último mes.

De igual manera, el índice Eurostoxx 50, que agrupa a las grandes empresas de Europa, fue más cauteloso y bajó el 0,20 %. Esta recogida de beneficios sigue a las caídas observadas en Wall Street y Asia, y a la divulgación de la encuesta de empleo privado americano ADP de noviembre.

Esta encuesta mostró una moderación en la creación de nuevos empleos, un dato que precede al informe oficial de empleo que se publicará el viernes. A pesar de la desaceleración en la creación de empleo, los mercados esperan un aumento, lo que será relevante para la reunión de la Reserva Federal de los EE.UU. de la próxima semana.

Durante el día, se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU., mientras que en Europa se esperan noticias de la reunión del Eurogrupo, la producción industrial alemana (que ha disminuido el 0,4 % en octubre, siendo este su quinto mes en bajadas) y el PIB de la eurozona.

En cuanto a las divisas y las materias primas, el euro cotiza a 1,077 dólares en la apertura del mercado. El barril de Brent, tras una fuerte baja el día anterior, subió un 0,71 % a 74,82 dólares. El precio del oro avanza el 0,23 %, hasta los 2.030,1 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán, considerado el más seguro, es del 2,21 %.