Super Mensajes

Wilfredo Oscorima, el wayki (hermano) de la presidenta Dina Boluarte, que le dio en calidad de préstamo los lujosos relojes Rolex que la mandataria lucía públicamente, deberá asistir al Poder Judicial este jueves 11 de abril y podría terminar tras las rejas.

El actual gobernador regional de Ayacucho y empresario en el rubro de los casinos, forma parte de la investigación preliminar de la Fiscalía de la Nación a la que es sometida Dina Boluarte, en medio de un escándalo político de graves repercusiones. Ahora deberá comparecer ante el Poder Judicial.

Wilfredo Oscorima adquirió en la Casa Bachero un reloj Rolex Datejust 36 engastado con diamantes, de oro rosa y cristal de zafiro, cuyo precio supera los US$ 18 mil, el día del cumpleaños de la mandataria y pese a que mantuvo esta información en reserva, Dina Boluarte declaró que él le dio el costoso Rolex en calidad de préstamo.

Wilfredo Oscorima no cumplió control biométrico

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, deberá asistir este jueves 11 de abril a las 3 de la tarde al despacho del juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

MÁS INFORMACIÓN:Alejandro Toledo pide ayuda a embajada de Estados Unidos: justicia peruana no le computa prisión en ese país

El amigo de la presidenta no cumplió con pasar el control biométrico en los años 2023 y 2024, regla de conducta de la comparecencia con restricciones que se le dictó en 2022, por un proceso penal relacionado al Club de la Construcción. A él se le investigó por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión agravada y cohecho pasivo propio.

De acuerdo a la investigación del Equipo Especial Lava Jato, Wilfredo Oscorima no hizo el control biométrico en el período de febrero a julio del año 2023 y en enero del año 2024, dando cuenta al Poder Judicial del incumplimiento de esta regla de conducta.

Poder Judicial podría dictar prisión preventiva

De acuerdo al Código Procesal Penal en su artículo 287 inciso 3, establece que el incumplimiento de las reglas de conductas impuestas por el Poder Judicial, podría derivar en una prisión preventiva.

“Si el imputado no cumple con las restricciones impuestas, previo requerimiento realizado por el fiscal o por el juzgador en su caso, se revocará la medida y se dictará mandato de prisión preventiva”, dicta el Código Procesal Penal.

Será el juez Chávez Tamariz, quien decidirá si se le aplica o no esta medida de carácter excepcional al gobernador regional de Ayacucho. La diligencia se realizará de forma virtual y se notificará a las partes involucradas.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jaime Villanueva revela presunta coordinación entre figura del periodismo y de la política para desacreditar a exfuncionario del CNM

Caso Patricia Benavides: Abogado de la suspendida fiscal de la Nación no recuerda si su defendida visitó IDL

Caso Rolex: Fiscalía inició investigación preliminar contra Werner Salcedo, gobernador regional de Cusco

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.