Super Mensajes

Con 14 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, que preside la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6084/2023 CR, presentado por Waldemar Cerrón que busca “optimizar la democracia representativa y establece medidas para la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas”.

La iniciativa que plantea la no criminalización de los grupos gubernativos, impulsado por el perúlibrista, sugiere que la responsabilidad respecto a un delito sea de forma individual y no de la agrupación.

“La responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito, respecto de quienes se dispone la separación de la organización política de conformidad con lo dispuesto por la legislación electoral y el estatuto del partido político al que pertenece”, sostiene el PL.

MÁS INFORMACIÓN: Waldemar Cerrón reemplaza a renunciante Wilson Quispe: Perú Libre no acepta dimisión y lo expulsa del partido

Según la propuesta busca modificar el artículo 105 del Código Penal, así como el artículo 5 de la Ley Nº. 30424, que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional.

Asimismo, en el caso de las asociaciones de diputados, no se les aplicará medidas de clausura de locales, disolución o la suspensión de sus actividades.

Respecto a las medidas administrativas contra las personas jurídicas, se plantea que no se aplique a los partidos. Una de ellas se refiere a la suspensión de desarrollar eventos sociales.

Durante el debate, Moyano indicó que el dictamen plantea claramente que los delitos que cometa un militante o dirigente se asume de forma personal y explicó que existe una ley electoral para los movimientos.

“Cuando alguien se afilia a un partido político no se adhiere a una organización criminal aún cuando el directivo comete un delito, que debe asumirse de forma individual. Ya el partido, que tiene estatutos, puede expulsarlo”, detalló.

Por su parte, el legislador Waldemar Cerrón dijo que los crímenes corresponden a las personas y no a las organizaciones por culpa de algunos miembros.

Más sobre Waldemar Cerrón

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

«Dina Boluarte es tan incompetente como Pedro Castillo»: Congresista Carlos Anderson lamenta ciclo perdido

Dina Boluarte y los ‘relojes envenenados’ de la primera mandataria: Le llegó la hora de dar explicaciones [ANÁLISIS]

Renuncia de Salas Arenas a antejuicio político es inviable: Congreso deberá proceder con denuncia constitucional

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.