Super Mensajes
Tibrunal Constitucional debe pronunciarse sobre los amparos ilegales del Poder Judicial
Tribunal Constitucional Óscar Urviola

Poder JudicialTribunal ConstitucionalEl ex presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, advirtió que si no se frena la vorágine de amparos contra el Congreso de la República, podría producirse en el Congreso un fenómeno de “amparitis”, como ocurrió en el pasado, donde continuaría la interferencia del Poder Judicial contra las decisiones del Congreso, según reportaje difundido ayer en el programa ‘Edición Especial’ que conduce el periodista Diego Acuña.

De forma que «llegamos a una situación de ‘amparitis’; que para todo amparo, amparo. Entonces se pensó en una solución de un amparo residual…», dijo Urviola, al tiempo de señalar que esta interferencia judicial estaría vulnerando la Constitución.

Por tal razón, señala el exmagistrado, el Congreso debería solicitar al TC que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la lluvia de amparos contra el Congreso. «Hay que tener en cuenta que la última instancia es el Tribunal Constitucional», observó.

TAMBIÉN LEE: Bruno Pacheco: Escoltas del presidente recibieron coimas por ascensos en la PNP

¿Qué debe hacerse desde el Congreso para frenar esta interferencia del poder judicial? Según el presidente de la comisión de Educación del Legislativo, Esdras Medina, es necesario denunciar a la jueza del caso Sunedu por prevaricato. «No podemos permitir que el poder de justicia se meta en otro poder del Estado, que es el Legislativo», refirió.

Con relación al Defensor del Pueblo, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País),opinó que «el Parlamento debe escoger lo más pronto al Defensor del Pueblo. Es una institución que en estos momentos no tiene legitimidad. La defensora interina no tiene legitimidad para continuar actuando y además pronunciándose de manera tan irresponsable».

Continuar leyendo Tibrunal Constitucional debe pronunciarse sobre los amparos ilegales del Poder Judicial como Diario Expreso.