Super Mensajes

Con la ponencia de César San Martín, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó que se reabra un proceso penal con tintes kafkianos. Se había condenado a un exfuncionario edil por complicidad en peculado, pero al sindicado como autor principal, un exalcalde de Acción Popular, se le había absuelto de todo cargo.

“Defectos estructurales en la sentencia de primera instancia sea por incongruencia o por motivación tanto insuficiente como irracional en un contorno propio de la prueba por indicios”, se resolvió, con lo cual Julio Chávez Chiong perdió una casación.

Factor San Martín con Julio Chávez

En junio de 2015, el acciopopulista era gerente en la Municipalidad Distrital de Morales, provincia de San Martín. La Fiscalía Anticorrupción lo acusó de destinar dinero público a un ‘evento fantasma’, con lo cual habría cubierto los gastos de su vivienda.

MÁS INFORMACIÓN: ‘Los Niños’ deben apartarse de Acción Popular, enfatiza Julio Chávez

Es así que, el 31 de enero de 2022, el Segundo Juzgado Unipersonal de Tarapoto condenó a  Christian Román Meléndez, quien figuraba como cómplice, y absuelve a Chávez –sindicado como autor principal– por peculado doloso y falsedad genérica.

El Ministerio Público apeló, y en septiembre de 2022, la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de San Martín anuló la sentencia en el extremo absolutorio.

Chávez Chiong, a la sazón alcalde de San Martín de Porres, presentó una casación, la cual acaba de ser rechazada con ponencia de San Martín.

Piden 6 años

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido seis años de cárcel efectiva para el militante de la lampa. El 19 de mayo, Acción Popular elegirá a su nuevo presidente, pero aun su tribunal de ética no es validado.

Más sobre Julio Chávez

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Expremier César Villanueva enfrenta pedido de 33 años de prisión por caso Odebrecht: Fiscalía busca severa sentencia

Wilfredo Oscorima: PJ decide sancionar a gobernador regional de Ayacucho por romper reglas de conducta

Jurisprudencia demanda competencial ante el Tribunal Constitucional | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.