Super Mensajes

El elevado incremento de casos de dengue en lo que va del presente año que viene reportando el Ministerio de Salud (más de 79 mil casos notificados y 82 fallecidos),podría elevarse si es que las personas que viajen aprovechando el próximo fin de semana largo con ocasión de la Semana Santa, no adoptan las medidas para prevenir no solo el dengue, sino también otras enfermedades transmitidas por plagas como la leptospirosis, zika y chikungunya.

Según el biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI),todo viajero que visite las zonas de mayor prevalencia del dengue, particularmente las regiones del norte (La Libertad, Lima, Piura, Áncash, Tumbes),además de Ica y oriente del país (San Martín y Loreto),debe adoptar medidas de prevención, como utilizar métodos de barrera químicos (repelentes),colocar insecticidas medioambientales en domicilios u hospedajes, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, y evitar exponerse en ambientes abiertos durante el amanecer y atardecer, horarios de mayor presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor de esta enfermedad.

Recomendó utilizar ropa ligera que cubra gran parte del cuerpo para así evitar las picaduras del Aedes aegypti y que en el caso de los repelentes es importante cubrir gran parte del cuerpo, sobre todo los brazos y las piernas, e incluso la cara, excepto la zona de la boca y los ojos.

MÁS INFORMACIÓN: Se viene cambio de ministros en Semana Santa

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 11 del presente año (del 10 al 16 de marzo) se notificaron 79,741 casos entre confirmados y probables. Esta cifra representa un incremento de 262.2% respecto al mismo periodo del año 2023.

Frente a este escenario, también aconsejó durante los viajes mantenerse alertas a los principales síntomas del dengue, como son la fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, pérdida de apetito y erupciones en la piel.

Asimismo, el especialista indicó que ante la presencia de estos síntomas una persona no debe automedicarse, sino acudir ante el médico o a un establecimiento de salud. Estos síntomas pueden persistir entre dos y siete días y la mayoría de personas se recupera en una semana. Sin embargo, en estos días se deben seguir adoptando las medidas de prevención para evitar las picaduras de los mosquitos y así no se siga transmitiendo la enfermedad.

Cambio climático y el dengue

Factores como el cambio climático, la persistencia de altas temperaturas en la región costera del país, además de fenómenos como El Niño, aumentan el riesgo de proliferación de plagas urbanas y agrícolas indicó el biólogo Ernesto Berrocal.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Vaticano investiga a una parroquia en Surco: enviado especial del papa se encuentra en Lima

Ernesto Blume: «CEPLAN no debe permanecer de espaldas a la universidad y a la cultura»

Nueva Carretera Central: trazo por La Chutana es más conveniente que la megaobra | Proyecto del GORE Lima tomaría solo 5 años

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.