Super Mensajes

La nueva versión de Dina Boluarte acerca de que Wilfredo Oscorima no le regaló los Rolex, sino que se los prestó, ¿la protege legalmente?

En realidad, no la protege porque hay una cosa muy importante que ella menciona en su conferencia: ella dice que se los prestaron y que no aceptó que se los regalasen porque, de lo contrario, habría tenido que firmar una declaración jurada. El hecho de que ella reconozca que no aceptó que lo se los regalen porque hubiera tenido que declararlos es porque ella sabe que es un bien ilegal. Ella, en el fondo, está aceptando que realizó un acto de corrupción.

Pero, al haber sido prestados, ya no tenía que declararlos.

Lo que pasa es que ¿realmente eran prestados? Eran prestados en tanto no la pillaban, pero, como la pillaron, los devolvió.

No tiene sentido el argumento de la mandataria porque ¿qué hace Oscorima prestando relojes de mujer? ¿Acaso los colecciona?

Claro, entonces, yo lo que pienso es que ella está evidenciando los actos de enriquecimiento ilícito y agregando un nuevo delito a la lista, que es el tema de corrupción de funcionarios.

¿Dice eso porque los regalos de Oscorima habrían sido a cambio de una partida de 100 millones de soles para Ayacucho?

Por supuesto que sí.

Pero se tiene que determinar que Oscorima obtuvo un beneficio personal.

Es que no hay lonche gratis.

La Fiscalía tiene que investigar a Oscorima para determinar de dónde saca el dinero para ir regalando Rolex.

Es que yo te aseguro que a Oscorima lo van a incluir en la investigación y ya no solo como testigo, sino como denunciado.

Lo que queda claro es que Dina Boluarte ha mentido, porque no se trata de relojes de antaño.

Exacto, la declaración que ella tiene no es uniforme, no es una declaración coherente, ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

El problema es que no se le puede denunciar constitucionalmente en tanto es presidente.

El artículo 117 de la Constitución dice que no se le puede acusar, pero hay un debate respecto de hasta dónde puede avanzar la investigación penal.

¿Y usted qué cree?

Yo creo que debería ser hasta antes de formalizar investigación preparatoria, porque la formalización de investigación preparatoria implicaría medidas de restricción, como prisión preventiva.

¿Hay suficientes motivos para una vacancia presidencial o sería, en este momento, generar más inestabilidad en el país?

Es un debate más constitucional y político. Acá no estamos hablando de una persona solo incapacitada moralmente, sino de alguien que ha cometidos delitos. Yo creo que, más que un tema de vacancia, la investigación debe continuar.

¿Para usted sí está claro que los Rolex han sido una coima?

Es que uno más uno es dos. ¿Quién te regala o presta, incluso, un reloj si es que no es a cambio de algo? Ya sea un préstamo o un regalo igual es un acto de corrupción.

¿Cómo determinar, entonces, que Oscorima se benefició personalmente con estos 100 millones de soles para su región?

Incluso, si Oscorima no hubiera realizado ningún acto de corrupción, igual se beneficia, porque las obras tienen un tema político de fondo.

¿Ayacucho no hubiera recibido esa partida de 100 millones de soles si es que Oscorima no le regala relojes Rolex a la presidenta?

Te aseguro que no se hubiera dado.

Por este caso, ¿cuántos años de cárcel podría afrontar la presidenta?

Enriquecimiento ilícito son hasta doce años y se suma corrupción, 8 años más; omisión de declaración, 4 años. Todo lo que se encuentre se va ir sumando, hasta los 35 años de cárcel.

Su situación es complicada.

Yo creo que vamos a tener a un nuevo presidente en el penal.

Que vaya al Congreso

Desde el Parlamento, varios congresistas de diferentes bancadas insisten en que la presidenta de la República, Dina Boluarte, se presente ante la Comisión de Fiscalización para que aclare sobre el caso Rolex. Quien sí asistió al grupo de trabajo fue el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pero guardó silencio ante las preguntas de los integrantes de esa comisión.

Más sobre Dina Boluarte

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.