Super Mensajes

El congresista Jaime Quito (no agrupado) viene recolectando firmas para presentar una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por un presunto conflicto de intereses.

“Estamos recogiendo firmas para la moción de censura, porque continúa siendo el propietario de la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C., que sigue contratando con empresas Southern Perú que nosotros hemos cuestionado. Él mismo lo ha dicho”, dijo.

Según el documento, el ministro Romulo MuchoMamani es actualmente socio accionista de la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C., de la cual fue representante y gerente general hasta la fecha de su nombramiento como ministro.

La mencionada empresa da servicios de operaciones mineras, obras civiles para minería, perforación y voladura de rocas, precorte de minería a cielo abierto, construcción de presa de relaves, movimiento de tierras, cierre de minas, entre otros.

JAIME QUITO
MÁS INFORMACIÓN: Ministro de Energía y Minas niega favorecimiento a trabajadora: Rómulo Mucho reconoce que funcionaria no cumple requisitos

Sostuvo que, por principio de idoneidad, se supone que la alta función pública del titular de Energía y Minas registra numerosos procesos penales en diversos distritos fiscales y judiciales del Perú, en condición de imputado, por hechos vinculados a presuntas conductas ilícitas durante su trayectoria personal, profesional y empresarial minero.

Vale mencionar que la empresa PEVOEX tiene una relación contractual con la empresa Southern Perú Copper Corporation, para una operación de taladro de precorte desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, contrato obtenido en licitación pública.

En ese sentido, según indicó el congresista se pretende favorecer a la empresa Southern Peru Copper Corporation, promoviendo activamente el reinicio del proyecto minero Tía María, tal como lo anunció desde el 14 de febrero de 2024 en medios de comunicación y como lo reiteró ante el Pleno del Congreso de la República el día 25 de marzo del presente año.

Jaime Quito espera que en los próximos días sus colegas parlamentarios apoyen esta iniciativa contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

«Dina Boluarte es tan incompetente como Pedro Castillo»: Congresista Carlos Anderson lamenta ciclo perdido

Dina Boluarte y los ‘relojes envenenados’ de la primera mandataria: Le llegó la hora de dar explicaciones [ANÁLISIS]

Renuncia de Salas Arenas a antejuicio político es inviable: Congreso deberá proceder con denuncia constitucional

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.