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BioCatch, presentó su informe sobre tendencias del fraude bancario digital en América Latina (LATAM) para 2023. El estudio brinda una investigación profunda sobre el panorama y las tendencias del fraude bancario prevaleciente en la región, específicamente sobre cómo y dónde los ciberdelincuentes están utilizando tácticas de ingeniería social, incluidas estafas de voz y de inversión, para defraudar a las víctimas.

También destaca las medidas de protección a los clientes de Instituciones bancarias mediante la biometría conductual; tecnología que detecta comportamientos inusuales que puedan indicar que alguien ajeno al dispositivo lo está utilizando.

Jorge Aguilar, VP de BioCatch Latinoamérica, resalta el aumento en las estafas de ingeniería social, confirmando una tendencia global que también ocurre en Europa y Asia. “Los ciberdelincuentes apuntan cada vez más a los humanos como el eslabón más débil en lugar de a los sistemas tecnológicos.

Jugar con el estado emocional de la víctima, como la codicia, la soledad y el pánico, a menudo puede ser muy efectivo para los estafadores”, afirma. BioCatch recopila en este reporte datos de una selección de instituciones financieras de Latinoamérica, junto con información reunida por sus asesores de análisis y amenazas de donde se destacan los siguientes hallazgos:

Sorprendente aumento del 90% en los casos de dispositivos robados en la primera mitad de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.  Más que un daño financiero, estos robos pueden ser emocionalmente devastadores afectando la salud mental y sentimiento de seguridad de las víctimas.

Los reportes de cuentas para lavado de dinero, aumentaron un 100%, lo que enfatiza los crecientes desafíos de los delitos financieros que enfrenta el sector de la banca minorista. De acuerdo con la INTERPOL, las mulas bancarias son personas que, conscientemente o, en algunos casos, sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear sus beneficios. Lo hacen facilitando sus cuentas para recibir y transferir fondos fraudulentos, de manera que estos “se legitimen”.

Durante este año el 33% de todos los fraudes digitales está relacionado con ataques de ingeniería social, con notables aumentos particularmente en México, Brasil, Chile y Argentina. El año pasado el 67% de todos los casos de fraude en Latam fueron por apropiación de cuentas, es decir, se invita a los clientes a adherirse a un nuevo tipo de cuenta con beneficios especiales y se dice que deben transferir dinero a su nueva cuenta. En 2023, este tipo de estafa alcanzó el 50%.

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Amplia gama de técnicas de estafas: como la “estafa familiar de WhatsApp¨ en donde se apela a alguna urgencia monetaria por parte de un allegado cercano y las “estafas de inversión” que ofrecen una oportunidad única e inmediata a partir de hacer un primer depósito. Ambas estafas están ganando terreno rápidamente en América Latina.

Nuevos e innovadores métodos delictivos como “ShoulderSurfing” (espiar  por encima del hombro) y “Bypass de reconocimiento facial” (Ingresar a través de un biométrico falso),que complican aún más el panorama de seguridad.

Ante esta ola de fraudes bancarios y diversas tácticas de ingeniería social, los bancosentienden la gran responsabilidad que conlleva el proteger a sus clientes de estas inminentes y constantes amenazas. De esta manera es necesaria la adopción de soluciones de última generación por parte del sector financiero que ayuden a resguardar los datos críticos y la identidad de sus usuarios, como el aprendizaje automático y la inteligencia biométrica del comportamiento.

El informe Tendencias del fraude bancario digital en América Latina para 2023 de BioCatch subraya la urgente necesidad de que los bancos refuercen sus defensas contra el fraude. Dado que las víctimas recurren cada vez más a sus bancos en busca de compensación y protección, es fundamental que estas instituciones integren soluciones avanzadas que no solo detecten, sino que también prevengan estas amenazas en constante evolución.(J.F.C.R.)

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