Super Mensajes

La séptima liberación de fondos AFP está al borde de la aprobación parlamentaria y es fundamental que los usuarios que planean cobrar su dinero tengan en cuenta los perjuicios de un mal uso o los beneficios de una buena utilización.

De acuerdo a lo señalado por Jorge Carrillo, experto en finanzas de Pacífico Business School, el dinero proveniente de los fondos de capitalización individuales debe ser utilizado con proyección a futuro y no en banalidades esporádicas o gastos corrientes como “un viaje por Fiestas Patrias o la compra de un televisor para ver la Copa Libertadores”.

¿En qué ‘gastar’ el dinero de una eventual liberación de fondos AFP?

Sobre la línea de que el dinero que por ahora permanece en las arcas de las AFP configura un acceso a un pago de jubilación, la mala utilización del mismo pondría en grave riesgo el futuro económico de los afiliados.

Por ello, Jorge Carrillo detalló algunas alternativas de cómo ‘gastar bien’ la liquidez con la que millones de afiliados podrían contar próximamente en sus manos:

Depósito a plazo fijo

De acuerdo al especialista en finanzas, una de las opciones más viables y con mejor retribución económica actualmente es la de depósito a plazo fijo, sea en bancos, financieras o cajas municipales.

Esta alternativa se sustenta en el bajo riesgo que significa, debido a que muchas de estas entidades están protegidas con el Fondo de Seguro de Depósito, el cual sube al cliente por hasta S/ 122,420.

En cuanto a las opciones más llamativas, la Caja Metropolitana de Lima ofrece una tasa anual de 7%, mientras que la Caja Sullana y Caja Los Andes se posicionan en segundo lugar con 4%. Por otro lado, las entidades bancarias con mayor rentabilidad son Banco Ripley (6.25%), Falabella (6%) o Scotiabank (5.55%). Por otro lado, Financiera OH ofrece un 6.25% de rentabilidad; Qapac (4.5%) y Credinka con 4.3%.

Ahorro en cooperativas

En tanto, otra manera de invertir el dinero de las AFP, aunque con un leve riesgo, es invertir en cooperativas. “Te pueden pagar una mejor tasa de interés, aunque recién tendrá un seguro en 2025 y será de S/ 10,000”, contó.

Inversión en fondos mutuos

El método de inversión en fondos mutuos funciona como una especie de junta con variabilidad en rentabilidad, de acuerdo al riesgo. “Recoge el dinero de la gente y lo invierte en bolsa”, afirma el experto.

MÁS INFORMACIÓN: Afiliados de AFP sin fondos sumarían 7 millones en caso se apruebe séptimo retiro

De momento, existen más de 200 fondos mutuos operando y aunque la rentabilidad de los depósitos a renta fija es baja, supone mayor seguridad. Por otro lado, los que poseen renta variable ofrecen mayores ganancias, sin embargo, son de mayor riego.

Invertir en un inmueble

Respecto a la posibilidad de direccionar el dinero proveniente de los fondos AFP en la construcción o adquisición de inmuebles, Jorge Carrillo advirtió que se debe tener en cuenta los riesgos que esto supondría, llamando a la evaluación de características como la zona, estado de la vivienda y demás.

Préstamos a empresas

El denominado factoring o préstamos de dinero a empresa surge también como una alternativa para generar dinero. En esta ocasión, la persona puede facilitar montos a microempresas, como por ejemplo bodegas o restaurantes, ofreciendo una tasa de interés apropiada.

Invertir en la AFP

Otra de las alternativas señaladas por el especialista describe la de invertir en la misma AFP. Esto consiste en aportar voluntariamente parte del dinero sin un fin previsional.

“Su rentabilidad es parecida a los fondos mutuos. Cuando la bolsa va bien, en el fondo mutuo -por ejemplo- puede ganar 20%, mientras que en la AFP, un 5%”, contó.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

¡Atención, jubilados ONP! Gobierno te da para que saques tu pensión

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Congreso: presentan nuevo proyecto de ley para retiro de CTS en situación de crisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.