Super Mensajes

Este lunes 25 de marzo se debate en la Comisión de Economía del Congreso el proyecto de reforma previsional de pensiones, iniciativa que incluye una nueva liberación de fondos AFP.

Los afiliados a las Administradores de Fondos de Pensiones, tras el debate que presidirá el congresista César Revilla, conocerán qué futuro depara al dinero de sus cuentas jubilatorias y si finalmente podrán contar con él.

Dentro de las modificaciones que se busca incluir la reforma previsional de pensiones, el proyecto legislativo en cuestión sugiere el desembolso de fondos AFP ascendentes al valor de 4 UIT, S/20,600.

¿Cuándo inicia el séptimo retiro de fondos AFP?

Si bien el debate de este lunes significa un paso hacia delante para los intereses de los afiliados a las AFP, el predictamen -de pasar la barrera de la Comisión de Economía- aún deberá someterse a discusión en el pleno del Congreso.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso fija fecha para debatir retiro de 4 UIT de las AFP

Es en esta instancia en donde se aprobaría o denegaría -como sucedió en diciembre de 2023- un séptimo desembolso de dinero. De ser positiva la decisión de los parlamentarios, el Ejecutivo tendrá que dictaminarlo u oponerse de manera oficial. Es por ello que todavía no existe una fecha tentativa para el inicio del pago.

Más detalles del proyecto de retiro de fondos

Como se mencionó, la iniciativa que está próxima a ser debatida involucra un pago máximo de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a S/ 20,600.

No obstante, la disposición solo alcanzaría a un sector de la población afiliada. Los contribuyentes tendrán que certificar la aportación por seis meses de manera consecutiva hasta noviembre pasado.

Asimismo, aquellos afiliados a las AFP que hayan accedido al Régimen Especial de Jubilación Anticipada, no podrán regirse por la normativa, ante una eventual aprobación.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

BCR: «Perú crecerá 3% en 2024, pero es bajo» | Julio Velarde recuerda altas tasas de década pasada

Pobreza habría subido a 30% en el año 2023: Inflación y caída del PBI generaron aumento

Congreso: presentan nuevo proyecto de ley para retiro de CTS en situación de crisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.