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Pese a que todavía no inicia la segunda legislatura, ciertos sectores del Congreso ya manejan propuestas para modificar los lineamientos de las AFP y, además, acercarse a una séptima liberación de fondos.

En medio de la incertidumbre en que quedaron miles de afiliados a las administradoras de fondos de pensiones en diciembre pasado, luego de que el Parlamento no aprobada un nuevo desembolso de dinero, las posibilidades de que esto suceda vuelven a asomar.

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“Ni bien reiniciando la legislatura, ese será el primer tema que vamos a tocar: reformas en el sistema previsional, que tiene como disposición complementaria el (séptimo) retiro“, enfatizó el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, abriendo la posibilidad de que se haga realidad en el primer semestre de 2024.

No obstante, se adelantó que para evitar desencuentro entre grupos parlamentarios que ven y no con buenos ojos un nuevo pago de fondos AFP, se delimitarían nuevas restricciones y solo alcanzaría a los grupos más necesitados: máximo 2 UIT (con posibilidad de incremento a 4),personas sin trabajo y/o que no haya aportado durante los últimos meses.

Variaciones en modalidad de jubilación anticipada de AFP

En tanto, el Congreso evaluará un proyecto que contempla elevar la edad de la jubilación anticipada de 50 a 55 años, hecho que permitiría prescindir de la llamada ‘tasa de reemplazo’, una medida que obliga al afiliado -además de cumplir con la edad establecida- a contar con un acumulado de dinero equivalente al 40% de sus remuneraciones en los últimos 120 meses.

Este cambio significativo en los requisitos para el retiro del 95.5% de fondos que beneficiaría sustancialmente a los pensionistas, pone en jaque a las administrados de fondos de pensiones.

Según lo detallado por el gerente general del AFP Integra, Aldo Ferrini, la reforma propuesta concedería a los pensionistas un fondo aproximado de 200 mil soles, acceder a una remuneración mensual de 600, además de optar por el retiro del 95.5% del acumulado; no obstante, esto significaría la potencial liberación de entre el 20% y 25% del caudal administrado, generando serios riesgos de desbalance que puede repercutir en las tasas de interés a futuro.

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