Super Mensajes

Luego de que la Comisión de Economía del Congreso aprobara el dictamen que autoriza el retiro facultativo y universal de los fondos AFP, aún se deben superar etapas para que se materialice esta propuesta.

El lunes 25, los millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones fueron testigos del paso que dio la iniciativa que les devuelve liquidez.

Sin embargo, lejos de lo que la mayoría piensa, la liberación de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 20,600, todavía no podrá ejecutarse, debido a que el dictamen de AFP que aprobó el grupo presidido por César Revilla es una primera barrera y aún quedan instancias que superar.

¿Qué falta para el inicio de la devolución de fondos AFP?

Para que la decisiva disposición entre en vigencia deberá recibir luz verde por parte del pleno del Congreso. Sin embargo, aún no se dispuso fecha en la que será debatida en el hemiciclo, aunque algunos parlamentarios impulsores de iniciativas de liberación de fondos AFP se sumaron para que el tema tenga prioridad.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP: Daniel Maurate, ministro de Trabajo, adelanta acciones junto a gabinete sobre séptimo desembolso de fondos

De aprobarse, la autógrafa de ley será enviada al Poder Ejecutivo, instancia que optará por promulgarla u observarla. Su eventual promulgación y posterior publicación en el diario El Peruano precisará cómo y cuándo iniciará el pago.

En caso sea observada y sea devuelta al Congreso, este poder del Estado tiene la autoridad para promulgar la norma por insistencia o, en todo caso, responder y modificar con los requerimientos del Gobierno.

¿Quiénes cobran el séptimo retiro?

La cuestión aprobada por el equipo especializado liderado por César Revilla señala la autorización para que todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones puedan retirar sus cuentas individuales de capitalización sin excepción. El máximo posible será de 4 UIT o S/ 20,600.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

BCR: «Perú crecerá 3% en 2024, pero es bajo» | Julio Velarde recuerda altas tasas de década pasada

Pobreza habría subido a 30% en el año 2023: Inflación y caída del PBI generaron aumento

Congreso: presentan nuevo proyecto de ley para retiro de CTS en situación de crisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.