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Este 27 de abril, los usuarios de las aplicaciones Yape y Banca Móvil del Banco de Crédito del Perú (BCP) se vieron afectados por una serie de fallas en sus sistemas, según los reportes de cientos de personas en redes sociales.

Los clientes de estas plataformas financieras experimentaron dificultades para realizar operaciones como transferencias, consulta de saldos y diversos pagos durante varias horas.

Las quejas, que se concentraron principalmente en la imposibilidad de acceder a las aplicaciones, se difundieron ampliamente en plataformas digitales como Twitter y Facebook. Vale precisar que Yape cuenta con más de 14 millones de usuarios y el BCP con aproximadamente 13 millones de clientes.

El Banco de Crédito del Perú emitió un comunicado en respuesta a las preocupaciones de los usuarios, indicando: “Actualmente estamos experimentando problemas de acceso en nuestros canales digitales Banca Móvil y Yape. Nuestro equipo está trabajando para resolver el problema lo antes posible. Agradecemos su comprensión”.

Yape: alternativas y recomendaciones

Ante una caída y mal funcionamiento de la aplicación Yape, los usuarios tienen opciones alternativas disponibles para realizar sus operaciones financieras. Una de estas alternativas es la billetera digital Plin, que permite transferencias de dinero instantáneas entre usuarios de diferentes bancos asociados de forma gratuita.

Para utilizar Plin, los usuarios deben tener una cuenta en alguno de los bancos participantes y registrarse en la aplicación utilizando su número de teléfono como identificador. Esta alternativa les permite realizar operaciones financieras básicas como envíos y recepciones de dinero.

Además, los que tengan cuentas en otras entidades financieras como Interbank, Scotiabank, Banbif, BBVA, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica, Alfin, Caja Huancayo o Ligo, tienen la opción de efectuar operaciones a través de los servicios de Banca Móvil de dichas instituciones o mediante sus respectivas aplicaciones.

Cómo identificar estafas en Yape

Ante la posibilidad de estafas relacionadas con la caída de Yape, se recomienda a los usuarios seguir ciertas pautas para protegerse y evitar ser víctimas de fraudes financieros:

  • Verificar la recepción efectiva del dinero directamente en la aplicación Yape. Revisar el historial de movimientos para confirmar la legitimidad de las transacciones.
  • Desconfiar de comprobantes genéricos y confirmar los datos del remitente.
  • Estar atento a las notificaciones de la aplicación Yape.
  • Evitar operaciones bajo presión y contactar al soporte técnico en caso de sospecha.

Asimismo, se insta a los usuarios a seguir prácticas de seguridad recomendadas por su banco y a mantenerse informados sobre las actualizaciones de seguridad de las aplicaciones que utilizan. En caso de dudas o problemas, se recomienda contactar directamente al soporte técnico de Yape o de la entidad financiera correspondiente para recibir asistencia adecuada.

Más sobre el aplicativo Yape

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