Super Mensajes

La realidad de las campeonas del XXIX Panamericano Juvenil de Bádminton, realizado hace unas semanas en la ciudad mexicana de Acapulco es ciertamente excepcional. Ellas forman parte de una familia cuyos días giran en torno al bádminton, un deporte que ciertamente los apasiona y que los resultados han llegado poco a poco gracias a base de esfuerzo y disciplina.

Alberto y Karina, son los felices padres de Rafaela y Fernanda Munar Solimano, unas mellizas que a pesar de contar con solo 15 años de edad, desde hace casi una década vienen consiguiendo significativos títulos para nuestro país, que parecieran han pasado desapercibidos, en una disciplina tradicionalmente dominada por deportistas asiáticos de China, Indonesia y Corea del Sur.

Efectivamente, desde el pasado 18 al 23 de julio, ellas fueron partícipes de esa dura competencia en la que Perú obtuvo una medalla de oro después de 7 años, pero lo más sorprendente es que por primera vez en la historia de este deporte, dos peruanas que además son hermanas mellizas, disputaron el primer y segundo lugar.

Durante varias fechas, estas guapas jovencitas se impusieron a rivales considerados como las favoritas de todo el certamen. Mientras que Fernanda venció en semifinales a Andrea Li de Estados Unidos por 17-21, 21-16 y 21-16; Rafaela hizo lo mismo con la también estadounidense Nicole Krawzcyk por 18-21, 21-11 y 21-11.

Estas mellizas quinceañeras, ciertamente, no son nuevas en este oficio, y a pesar de su juventud han sabido lograr medallas de oro y plata en numerosos campeonatos disputados en Finlandia, Canadá, Eslovenia, Alemania, Bélgica y Brasil, así como en numerosos torneos en el ámbito nacional.

Rafaela, quien practica bádminton desde los cinco años, recuerda que fue desde los 8 cuando en realidad comenzó a entrenar para competencias, desde el momento en que su papá las comenzó a llevar a Estados Unidos para entrenar y competir allá, debido a que en el Perú no había muchas competencias. “Entrenábamos tres veces por semana, a mí me gustaba mucho, siempre estuve bien motivada a seguir”, recuerda feliz.

Por su parte, Fernanda, señala que en el proceso ha habido muchos sacrificios como dejar de ir a la casa de los amigos, muchas veces dejar también a la familia para ir a entrenar o viajar a jugar campeonatos. Sin embargo, era un sacrificio que nos gustaba. Aunque era a veces difícil llevar los entrenamientos en paralelo con las actividades del colegio, pero en el Franco Peruano siempre nos han apoyado, precisa.

La madre de ambas, recuerda con emoción que fue Fernanda a los 7 años que juega su primer Panamericano, porque había un ranking donde las 4 primeras clasificaban y aunque ella todavía pertenecía a la categoría Sub-9, participó en la categoría Sub-11. Lo curioso es que a tan corta edad logra ganar su primer partido en una competencia como esta, en Puerto Vallarta, y eso le da mucha seguridad.

Al preguntarle a Karina (feliz madre de las campeonas),si recuerda cuántos campeonatos llevan sus hijas, señala que desde el 2013, hasta la fecha, han participado en todos los Panamericanos y Sudamericanos, salvo el Panamericano del año pasado que se suspendió por la pandemia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Rafaela y Fernanda, campeonas de bádminton juvenil appeared first on Diario Expreso.