Super Mensajes

No solo los malos dirigentes del fútbol peruano sabotearon las intenciones de Ricardo Gareca, de seguir como entrenador de la selección. También lo hicieron los nefastos Aníbal Torres y Margarita Díaz Picasso. “No todo es plata”, dijo el premier, como si el argentino tuviera hermanos proveedores en el Estado. Ni qué decir de la actual funcionaria del Gobierno, quien empapeló a jugadores que rechazaban el comunismo.

RÉGIMEN INSOSTENIBLE

La salida repentina del ‘ministro del amor’ del sector Interior, Mariano González, es más que evidente que responde a la formación del equipo especial de la PNP, que iría detrás de los tres prófugos más conocidos del presente régimen. Sin duda, con la captura de Bruno Pacheco, Juan Silva y el sobrinísimo Fray Vásquez Castillo, las horas del mandatario Pedro Castillo estarían más que contadas. Debido a ello, se habría decidido cortar todo desde la cabeza, para evitar sobresaltos y mantenerse en el poder, por lo menos un tiempo más. Aunque, evidentemente, este régimen es insostenible.

MOVIDAS ESTRATÉGICAS

Se supo que Mariano González habría removido a 82 efectivos de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, todos allegados a Martín Gonzales Sánchez, más conocido como “Conejo”. Como se recuerda, se trata de la unidad de Inteligencia más política del país, quienes en vez de ayudar, habrían evitado la captura de los prófugos más conocidos de este gobierno. También pesa sobre la cabeza del renunciado ministro Mariano González, que en el caso de los periodistas de América TV secuestrados por los ronderos, el titular del Interior no tuvo reparos en precisar que sí se trató de un secuestro, lo cual puso furibundas a las ‘huestes’ del chotano.

PSEUDOFEMINISMO

Con gran pompa, la ONG Flora Tristán anunció que entregaba una petición con 11 mil firmas al Congreso. ¿Eran para impulsar protección real a mujeres secuestradas y torturadas como las de Pataz? No, eran para que el Ministerio de la Mujer no cambie de nombre por el de Familia. Estos falsos feministas ya deberían pagar impuestos.

CONTRA MINSA

¿Se acuerdan del médico Manolo Fernández, promotor de la ivermectina y que había firmado un convenio con una transnacional para hacer vacunas contra la covid? Ahora dice que las dosis compradas por el Ministerio de Salud no sirven frente a la variante ómicron y sus linajes. A ver qué dice el ministro Jorge López.

LO MINIMIZA

Parece que el parlamentario Bernardo Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre) ha optado por una táctica de minimizar el adelanto de elecciones que viene impulsando el expresidente Francisco Sagasti. En diálogo con nuestro medio, dijo que tiene todo el derecho de recolectar sus firmas, sin embargo, dijo que quita tiempo el hecho de “tener que opinar sobre lo que hace otra persona”. Interesante que los del ahora ex partido de gobierno no busquen aprovechar el proyecto del exmandatario para meter su Asamblea Constituyente.

HOSTIGADOR

El titular de Educación, Rosendo Serna, quiere meter –a como dé lugar- a su gente en su sector. Por ello ha empezado a presionar a la jefa de la OCI del ministerio, Ivonne Barreto Giles (quien depende de la Contraloría),para que revise las condiciones en que fueron contratados los coordinadores territoriales, que vienen a ser los enlaces directos entre el ministerio y los gobiernos regionales, toda vez que dichos empleados mantienen contratos CAS indefinidos. La idea es sacarlos de sus puestos de trabajo.

JUGADORAZO

Según el portal Sudaca, Serna “quiere valerse de una herramienta legal como es el proceso administrativo disciplinario, para sacar gente y poner a los cercanos al ministro”, declaró un trabajador que pidió no identificarse. La jugada del titular de Educación es aprovechar un absurdo pedido de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR),que reclaman que los puestos de coordinadores, y el presupuesto que viene con ellos, sean transferidos a los GORE. Lo cierto es que Rosendo quiere a sus “patas”.

AMIGOTES

Son varios los excolaboradores del ministro que han entrado a ocupar jefaturas en el Minedu. Uno de ellos es Julio César Apaza Cuarite, designado en abril director de la Dirección de Educación Primaria de la Dirección General de Educación Básica Regular. Otro viejo conocido de Serna que ha entrado al ministerio es Yonson Tarazona Tucto, designado en marzo pasado como jefe de la Oficina de Contabilidad y Control Previo de la Oficina General de Administración. Él también acompañó a Serna cuando este era director regional de educación en Huánuco.

ENCIENDE CAMPAÑA

Y para prender un poco la apagada campaña de las elecciones regionales municipales que se aproximan, ha llegado a Lima el estratega argentino Diego Panigo, uno de los creadores de la neuropolítica y quien llevó a la Presidencia a López Obrador en México. Él estará dictando la conferencia “Cómo ganar elecciones en tiempos de crisis”, esta noche en el auditorio del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín. Quizás no solo candidatos, sino principalmente el Presidente y sus ministros deban darse un salto a ver si aprenden. algo de comunicación política para gobernar.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.