Super Mensajes
ONPE: No será obligatorio presentar carné de vacunación contra la COVID-19 para votar
CARNÉ DE VACUNACIÓN NO ES OBLIGATORIO

Covid 19MinsaONPELa Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicó que los ciudadanos ya no estarán obligados a presentar el carné de vacunación contra la COVID-19 para poder ingresar a un local de votación en las próximas elecciones regionales y municipales, del próximo 2 de octubre.

Así lo estableció el órgano electoral, al actualizar sus siete protocolos de seguridad y prevención del coronavirus, luego de coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa). La disposición se oficializó a través de una resolución jefatural publicada este viernes en el diario oficial El Peruano.

No obstante, y a pesar de que no será obligatorio acreditar la vacunación contra el coronavirus, los ciudadanos tendrán la obligación de portar adecuadamente dos mascarillas o una de tipo KN95 para acceder a los locales de votación.

TAMBIÉN LEE: Elecciones 2022: ONPE elige más de 500 mil miembros de mesa

Igualmente, la ONPE eliminó el uso de alcohol en gel en las manos al momento de ingresar a los centros de sufragios; pero se colocarán puntos de desinfección con alcohol en gel en caso una persona desee aplicarse voluntariamente.

Los electores deberán dirigirse al aula de votación donde se encuentre ubicada su mesa de sufragio y esperar, manteniendo el distanciamiento físico de un metro como mínimo, hasta que los miembros de mesa permitan su ingreso para sufragar.

La ONPE también recordó que el votante deberá ubicar el número de orden en la relación de electores colocada en el exterior del aula de votación y recordar el número de orden asociado a sus datos, a fin de facilitar la labor de los miembros de mesa.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Otra indicación para el ciudadano es evitar tocarse la cara y los ojos con las manos y, al momento de toser o estornudar, no retirarse la mascarilla y cubrirse con la flexura del codo, a la hora de emitir el voto, el elector deberá colocar el DNI en una bandeja para que sea identificado por un miembro de mesa.

Posteriormente, recibirá del miembro de mesa la cédula de votación y un lapicero. Al respecto, la ONPE sugirió a los ciudadanos llevar su propio lapicero de color azul. La resolución que actualiza los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 dispone que estos protocolos son de cumplimiento obligatorio para ciudadanos en los procesos electorales.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

Continuar leyendo ONPE: No será obligatorio presentar carné de vacunación contra la COVID-19 para votar como Diario Expreso.