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El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, admitió que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) cedió ante las presiones de los controladores aéreos, lo que ha contribuido a las deficiencias que se han venido observando en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en otros terminales aéreos del país.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso en la que respondió un pliego interpelatorio de 18 preguntas sobre la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez los días 1 y 2 de febrero del presente año, el funcionario sostuvo que se están tomando las medidas correspondientes para cubrir la falta de controladores.

Falta de capacitación en Corpac

“La deficiencia de controladores de tráfico aéreo viene de años atrás por diferentes motivos, entre los que destaca la falta de capacitación y formación de controladores, esto principalmente por la deficiente gestión directiva gerencial y técnica realizada por Corpac en estos años, gestión que a todas luces ha cedido ante las presiones ejercidas por una parte del personal sindicalizado y las acciones que toman para exigir sus reclamos en torno a la cantidad de horas extras que perciben de manera mensual”, manifestó Pérez-Reyes.

Aseguró que se han realizado reuniones con la alta dirección de Corpac para la solución de esta problemática, disponiendo la formación de un mayor número de controladores aéreos, así como acuerdos con la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

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“Iniciado el mes de octubre, me reuní con la alta dirección de Corpac y se reiteró esta problemática, ante la cual dispuse la realización de más cursos de instrucción básica para controladores con mayores vacantes y la realización de un convenio acuerdo con la Fuerza Aérea del Perú para entrenar a un grupo de especialistas en los temas de control de tráfico aéreo para poder cerrar la brecha de personal civil antes señalada”, dijo el ministro.

Precisó que desde el 2022 Corpac realizó tres cursos de instrucción básica de Control de Tránsito Aéreo. Dos de ellos culminarán en el presente año y el último, en julio de 2026. Además, se han realizado cursos en temas de vigilancia a nivel teórico y práctico, habiendo concluido dos de ellos a finales de 2023.

“También se ha iniciado un programa de instrucción teórico práctico para especialistas aeronáuticos que comienza el 11 de septiembre y termina el 11 de diciembre del 2024, lo cual va a permitir tener la suficiente cantidad de controladores para poder atender la demanda de control de tráfico aéreo. Asimismo, Corpac ha iniciado, el 4 de marzo de este año, una nueva convocatoria para el curso básico de controladores de tráfico aéreo con el objetivo de captar 80 alumnos”, agregó.

Estudio de la OACI

En 2023 el MTC contrató a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),para que elabore un estudio de las necesidades de dotación de personal, de control de tráfico, con relación al flujo y cantidad de operaciones aéreas. “El objetivo principal de este estudio es que se asigne la cantidad de controladores según la cantidad de operaciones aéreas, y no como se venía haciendo hasta la fecha, en la que se asignaba controladores en horas de baja o nula densidad de tráfico, generando una fatiga innecesaria en el puesto”, explicó el titular del MTC.

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