Super Mensajes

Mario Vargas Llosa, el célebre escritor peruano, cumple 88 años este jueves 28 de marzo, dejando atrás de sí un legado literario que resonó en todo el mundo y luciendo un semblante que ‘sepulta’ las habladurías de un padecimiento en su salud.

El literato, quien fue honrado con numerosos premios a lo largo de su trayectoria, posee el Premio Nobel de Literatura, otorgado en 2010, gracias a su maestría en la narración de las complejidades sociales y políticas de América Latina a través de sus obras.

En esta oportunidad, Mario Vargas Llosa optó por pasar su especial celebración de otoño en compañía de su familia, incluida su exesposa Patricia Llosa. Algunas fotografías compartidas por diversos medios muestran al octogenario al lado de su hijo Álvaro compartiendo una copa de vino, mientras conversan en su sofá.

Incluso, en algunos videos que rondan por las redes sociales se observa al ilustre hombre de Arequipa dando unos pasos de baile en frente de su entorno más cercano. También, como parte del show de cumpleaños, contempló un espectáculo de danza folclórica preparado especialmente para la ocasión.

Mario Vargas Llosa y las razones por las que es un ícono de la literatura mundial

La habilidad por escribir sobre temas universales mostrando una perspectiva singular llevaron a que decenas de sus más de 600 obras fueran traducidas en distintos idiomas, traspasando fronteras internacionales.

Aunque el Premio Nobel de Literatura que se le otorgó en diciembre de 2010 fue el momento cumbre de Mario Vargas Llosa, también incluye dentro de su resaltante sala de galardones otros reconocimientos especiales.

MÁS INFORMACIÓN: Mario Vargas Llosa: las oscuras razones detrás de su nacionalización dominicana, expuestas por Jaime Bayly

Por ejemplo, en 2011, el escritor peruano fue nombrado ‘marqués de Vargas Llosa’ por el rey Juan Carlos I de España. Previamente, el intelectual fue premiado en el siglo pasado con diversos premios:

  • En 1994, recibió el Premio Cervantes de Literatura.
  • En 1993, obtuvo el Premio Planeta, confirmando su puesto en el selecto grupo del ‘Boom latinoamericano’, junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Juan Rulfo, entre otros.
  • En 1986, se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
  • En 1962, recibió la distinción Rómulo Gallegos.

Vale señalar que, en febrero de 2023, Mario Vargas Llosa hizo historia al ser reconocido como el primer escritor de habla hispana en tener una silla en la icónica Academia Francesa de la Lengua.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Kent Oré, investigador y profesor de literatura: Descifrando a Mario Vargas Llosa

Jorge Vela retrata su historia: «Todo artista es cronista de su tiempo»

Alicia Olivares Robles, de Mujeres Afro en Escena: «En el Perú debemos vernos como iguales»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.