Super Mensajes

El exministro de Salud Hernando Cevallos indicó que el presunto tráfico de influencias en EsSalud tiene que investigarse, pues se trataría de una mafia que se arrastra desde tres o cuatro décadas. Lamentó la falta de decisión política de parte del Ejecutivo y del Congreso para implementar una verdadera reforma en el sector salud.

Cevallos hizo estas afirmaciones tras conocerse a través de EXPRESO que el Congreso emitió una Moción de Saludo al Hospital II Clínica Geriátrica San Isidro Labrador, cuyo director es Héctor Berastain Merino. La moción fue firmada por congresistas de la bancada de Perú Libre y buscaría promover la permanencia del director de nosocomio.

Pide investigación

“El tema tiene que investigarse porque afecta directamente al ciudadano y su derecho a la salud. En este sector se necesita tener un especial control, un seguimiento estricto para evitar que la salud se convierta en un negocio o una agencia de empleos. De corroborarse esta denuncia no sería nuevo en el sector salud y hay que investigar, pero el tema ahí es quién va a investigar tal como están las cosas y en medio de una crisis general del Estado”, precisó.

MÁS INFORMACIÓN: EsSalud pide disculpas por mala calidad en el servicio: faltan 10 mil médicos en el Seguro Social

En conversación con EXPRESO, el extitular del Minsarecordó que se trata de un problema crónico y que por ello los funcionarios públicos están obligados a trabajar con ética en la designación de personas.

“Es una crisis que se vive en la seguridad social donde no hay concursos reales, donde la meritocracia no existe, no hay un estímulo serio a la función pública etc. Y eso permite el ingreso de personal no debidamente calificado y la postergación de otros que sí podrían ocupar puestos importantes.

No aprendimos nada

Cevallos también manifestó que la experiencia dejada por el paso de la pandemia de covid-19 en nuestro país no ha dejado enseñanzas positivas y que los paganos de esta crisis son los usuarios.

“La situación de EsSalud sigue siendo excluyente para millones de peruanos, y a pesar de la pandemia no hemos logrado realizar las transformaciones profundas y urgentes que necesita el sector salud y esto comprendía mejora la atención primaria de los pacientes, algo que no ha mejorado. El sector saludestá muy segmentado y fragmentado y los que pagan los platos rotos son los pacientes”.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Casa de Antauro en Los Lobos tuvo apoyo de Zamir Villaverde

Qali Warma: menos del 50% de niños en colegios de Lima reciben desayuno a pesar de inicio de clases

¡Escándalo en EsSalud! Compras cuestionadas de colchones bajo la lupa de la Contraloría

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.