Super Mensajes

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP),Julio Velarde, sostuvo que una reforma previsional se debe basar en cuentas individuales de capitalización, que los aportes de los afiliados deben ser obligatorios y rechazó un séptimo retiro de ahorros para la jubilación porque las pensiones serían aún más bajas.

Durante la presentación del reporte de inflación de marzo, Velarde se refirió al debate sobre la reforma de pensiones que se viene discutiendo en el Congreso y precisó que en el mundo cada vez más países están pasado del esquema de reparto a los sistemas de capitalización individual. “La discusión es sistema de reparto o cuentas individuales. En el mundo, para los que están partiendo casi de cero, están siendo cuentas individuales. Incluso, países donde hay sistema de reparto como Suecia, Holanda, Alemania, están comenzando a introducir cuentas individuales”, dijo.

Explicó que este sistema no desfinancia el presupuesto, pero que sí debe complementar las pensiones para aquellos que no logran tener un fondo suficiente. “En principio debe ser cuentas individuales, que creo que es el mejor sistema, y obligatorio”, precisó.

Julio Velarde añadió que para el caso del sistema público también han propuesto que sean cuentas individuales, pero como no hay la plata, que sean cuentas virtuales, o sea, cuentas nocionales.

MÁS INFORMACIÓN: BCRP detalla que economía tendría un crecimiento positivo en primer trimestre de 2024

Manifestó que el ahorro para la jubilación debe ser obligatorio porque la gente voluntariamente no ahorra: “Cantidad de países han adoptado que sean obligatorios, porque voluntariamente la gente no ahorra”.

Explicó que los sistemas de pensiones son para ahorrar para la vejez y si se siguen aprobando retiros, las pensiones van a ser aún más bajas. “Las pensiones son para la vejez. Es el mecanismo para proteger la vejez. Y todo el mundo llega a viejo, estén seguros de eso. Y si ya las pensiones son muy bajas, un retiro implica que incluso van a ser más bajas todavía”, concluyó.

Por otro lado, luego que la economía cayera 0.5 % al cierre de 2023, las proyecciones al finalizar este 2024 son positivas, explicó Velarde. A diciembre de este año, nuestro PBI alcanzará un crecimiento de 3 %.Sin embargo, “el crecimiento es sumamente bajo. Hay que recordar que crecíamos a tasas superiores al 6 %, entre el 2008 y el 2014”, refirió Velarde, en referencia a las palabras del ministro de Economía, José Arista, quien dijo esperar que “podamos crecer más del 3 %”.

También dijo: “El clima afectó particularmente el segundo semestre y no es por El Niño, sino por las temperaturas mucho más altas que el promedio, que afectó rendimiento de cultivos, afectó pesca, el sector agropecuario cayó casi 3 %, pesca casi 20 %. Esperamos que este año se recupere, estamos poniendo ahí un crecimiento del sector agropecuario de 3.5 %. Es cierto que en enero el sector agrícola cayó casi 4 % y el agropecuario 2.9 %, entonces esperamos una recuperación este año”.

El titular del BCRP también indicó que las proyecciones mejoraron en cuanto a la inflación. “Para este año estamos proyectando una inflación de 2.2 % y para el 2025 de 2 %”, manifestó.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Fitch Ratings: nuevas medidas sobre Petroperú | No mejorarán calificación

Sunat está acéfala desde el 27 de febrero: razones por las que relevaron al jefe del ente recaudador

Retiros ONP 2024: conozca AQUÍ las fechas para el cobro de pensiones de jubilación en marzo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.