Super Mensajes

El legislador Jorge Montoya presentó este martes una nueva denuncia constitucional contra los ocho miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El congresista acusó a los mencionados de omitir la presentación del informe anual correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022, según un informe de la Contraloría.

En su solicitud, el parlamentario pidió 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública para quienes desempeñaron la presidencia de la JNJ, y cinco años para quienes actuaron en el mismo periodo como integrantes del organismo. Asimismo, argumentaron que la responsabilidad es solidaria entre todos los miembros del colegiado.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: alistan moción de interpelación contra ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar

“El artículo 154 numeral 6 de la Constitución Política del Estado, establece de manera taxativa que es función de la JNJ ‘presentar un informe anual al Pleno del Congreso‘, mandato de la más alta jerarquía normativa que han sido incumplidos en los periodos 2020, 2021 y 2022, como lo ha identificado el informe correspondiente de la Contraloría General de la República”, se leyó en el documento.

Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello, Henry Ávila Herrera, Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán fueron los acusados.

Esta nueva denuncia constitucional se suma a la serie de conflictos y controversias que enfrentó la JNJ desde su creación. La presentación del oficio por parte de Montoya marca otro capítulo en el debate sobre la idoneidad y el desempeño de este organismo encargado de la selección y ratificación de jueces y fiscales en Perú.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

«Dina Boluarte es tan incompetente como Pedro Castillo»: Congresista Carlos Anderson lamenta ciclo perdido

Dina Boluarte y los ‘relojes envenenados’ de la primera mandataria: Le llegó la hora de dar explicaciones [ANÁLISIS]

Renuncia de Salas Arenas a antejuicio político es inviable: Congreso deberá proceder con denuncia constitucional

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.