Super Mensajes

¿Tiene asidero jurídico la protesta de los sectores de izquierda con relación a lo declarado por la Corte IDH sobre el caso Fujimori? 

Este caso tiene que ser analizado hoy desde la posición de respetar el ordenamiento jurídico peruano y las decisiones del Tribunal Constitucional (TC),como corresponde en un Estado de derecho. No podemos permitir cuestionamientos ni descalificaciones a las autoridades que se pronuncian conforme a ley; aquí no se trata de ideologías, ni de ser o no ser fujimorista; se trata de respetar el orden legal del Estado y las decisiones de los órganos jurisdiccionales.

Los sectores de izquierda siempre van a buscar la mínima excusa o el mínimo escenario para generar la contradicción y el caos. La presidenta de la República se pronunció, manifestando su decisión de respetar lo resuelto por el TC; en todo caso, corresponderá al Estado peruano sustentar su posición ante la CIDH; sin embargo, para muchos especialistas, el indulto no implica incumplir la sentencia de la Corte IDH, en la medida que es una gracia que no quita la condición de sentenciado, sino que perdona la pena.

MÁS INFORMACIÓN: Iván Torres La Torre: «Fuerzas ocultas buscan debilitar a nuestra PNP» [ENTREVISTA]

Es un tema de análisis y discusión jurídica que corresponde a expertos legales y no a los opinólogos de izquierda.

¿En el análisis jurídico se puede revocar el fallo del TC respecto a la libertad de Alberto Fujimori?

Siempre el fuero internacional será una vía adonde recurrir, más aún si existe una disconformidad de estos sectores altamente ideologizados que dicen representar a las víctimas cuando en realidad son ONG financiadas por entidades internacionales y que buscarán una renta económica, abriendo la vía de cuestionar la sentencia del TC, pues a través de 20 años, ha sido el modus operandi por parte de estas organizaciones que se hacen llamar de “derechos humanos”, dejando al Estado expuesto a indemnizaciones millonarias y desnaturalizando la soberanía jurídica de la República.

¿Qué tanto polariza al Perú el apellido Fujimori?

El apellido Fujimori sigue generando polémica después de más de 20 años la caída de su gobierno. Año tras año las urnas demuestran que casi el 50% del país aún respalda a Fujimori; prueba de ello es que Keiko Fujimori ha estado muy cerca de ser presidenta del Perú en más de una oportunidad. Por esta razón no se deben profundizar más las contradicciones entre los peruanos y allí la izquierda es sumamente cuestionada por su ya conocida posición radical. Ya es tiempo que el Perú pase la página de Fujimori y se encamine hacia su verdadera salvación nacional.

En otro tema, ¿cómo interpreta usted lo sucedido con Patricia Benavides, quien fue suspendida de sus funciones como fiscal de la Nación?
Los hechos descubiertos son muy graves y tendrán que ser objeto de investigación. Pero lo que no podemos permitir es que, una vez más, las tendencias mediáticas movidas por la izquierda radical pretendan desestabilizar al país porque no les gusta la fiscal Benavides, pero, por otro lado, guardan silencio cuando no quieren perjudicar a fiscales que comparten sus ideologías o apoyan al juego de los llamados caviares.

¿Se repite lo sucedido con Pedro Chávarry?

Su casuística es diferente; sin embargo, el modus operandi se repite, con el antagonismo entre sectores de la Fiscalía, con tendencias ideológicas que responden a intereses políticos opuestos; pero tanto el caso del exfiscal Chávarry, como el de Benavides, generan incertidumbre jurídica al país; reflejan la injerencia política en el Ministerio Público, que ha sido utilizado como una herramienta para politizar la justicia, en donde tirios y troyanos pasan por una suerte de “ajusticiamiento”, forzando muchas veces, no todas, interpretaciones normativas, figuras procesales e inclusive forzando doctrina y jurisprudencia en materia penal, especialmente.

Muchas de estas investigaciones no conducen a ningún resultado, maltratándose la figura de la prisión preventiva, el allanamiento, incautación, decomiso y tantas otras figuras legales que han sido desnaturalizadas, en favor de intereses políticos o, en todo caso, para satisfacer el populismo punitivo, socavando principios fundamentales del derecho penal.

¿La izquierda caviar quiere recuperar el control del Ministerio Público?

Definitivamente. La izquierda progresista activista, denominada caviar, ha quedado en evidencia ante la opinión pública. Su lucha ideológica en el país ha fracasado por sus estrategias erráticas, al pretender utilizar el sistema integral de justicia como herramienta de lucha contra sectores adversos a sus intereses ideológicos y económicos, y contra todos aquellos que sean un obstáculo para la implementación de sus modelos sociopolíticos, e inclusive sus intenciones de implantar modelos socioeducativos que la población ha rechazado en muchos escenarios.

Con esto no defiendo las posiciones “de derecha”, que también tienen una harta carga de responsabilidad social, política y económica frente a todos los peruanos. Lo único que han logrado es generar una contradicción que ha polarizado al país.

En ese sentido, ¿cómo evalúa lo acontecido con la Junta Nacional de Justicia, que ha abierto un proceso contra la fiscal Patricia Benavides?

Con respecto a la Junta Nacional de Justicia, esta institución se ha constituido en un trofeo político. La crisis de la JNJ se genera por la negativa de la magistrada Inés Tello a jubilarse, ja, ja, ja.

Nada más inaudito, y lo más triste es que el pleno de la JNJ haga causa común de solidaridad con una causa indefendible. La clase política nuevamente procura mayorías y asientos en esta entidad para mantener sus intereses partidarizados y colocar a integrantes que designen, remuevan, suspendan a magistrados que resulten ajenos a uno o a otro grupo de poder.

En conclusión, es otra de las instituciones del Estado que ha sido politizada y cuyos resultados son ajenos al bien común nacional.

¿Qué le parece la actuación de Imelda Tumialán, presidenta de la JNJ, en el proceso contra Patricia Benavides?

Tumialán debió inhibirse ante el pedido de la defensa de Benavides y evitar cualquier suspicacia y cuestionamiento. Estaba en juego la permanencia en el cargo de la fiscal de la Nación y, si la defensa expresa temores de parcialidad, se debió atender el pedido y dar un paso al costado por decoro.

En el ámbito político, ¿debe haber un cambio en el Consejo de Ministros?

Es un momento estratégico para que la presidenta haga un cambio importante, sobre todo en la figura del premier, que fue uno de los gestores de haber sofocado una crisis innegable, pero en estos episodios coyunturales del país debería dar un paso al costado hidalgamente.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Citarán a exministro Roberto Sánchez por corrupción: reunión con Grika Asayag lo compromete

Fiscalía acepta renuncia de Marco Huamán: investigaba las muertes en protestas

Rafael Vela ya tiene reemplazo: fiscal de la Nación interino asignó nuevo coordinador del caso Lava Jato

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.