Super Mensajes

En el Perú, durante los primeros cien años republicanos, más de 50 directores, editores y periodistas fueron heridos, encarcelados, censurados y deportados por publicar información referida al mal uso de fondos públicos, endeudamiento externo en perjuicio del Estado, recorte de la soberanía nacional, abuso de poder de los funcionarios, desorden social y otras diversas noticias de interés para la población.

Tal es el resultado del inventario de daños causado a la prensa y a los periodistas durante los gobiernos que se sucedieron de 1821 a 1921, es decir desde el nacimiento de la república peruana, con José de San Martín como gobernante, hasta 1921 en que el Perú se encontró dirigido por Augusto B. Leguía, año este último en que el país celebró el Centenario de la Independencia Nacional.

Estas y otras revelaciones figuran en la investigación realizada por el periodista y escritor Ítalo Sifuentes Alemán, quien para esta obra revisó diversos archivos con fuentes primarias en las que se encontraron casos que afectaron la libertad de expresión y la libertad de prensa, pilares de todo país que se precie de vivir en democracia.

PUEDES VER| Oxenford y Bellido protagonizan altercado y conductora arremete contra él: «Mi pelo es teñido, pero usted no admite que se lo pinta»

La obra permite conocer los tiempos de la posguerra de la independencia nacional, los efectos de la Guerra del Pacífico, la guerra civil entre caudillos, los golpes de Estado, el cambio del siglo XIX al siglo XX, la entrada a la llamada ‘República Aristocrática’ y otros grandes sucesos registrados, en tiempo real y a costa de su integridad, por la prensa peruana.

Cierre y desalojo

Algunos alcances de esta obra, Sifuentes Alemán los detalla al señalar que: “Durante los primeros cien años de nuestra historia como país independiente, al considerar que las noticias difundidas por los medios de comunicación eran perjudiciales al jefe de Estado, y a su entorno de confianza y a sus partidos políticos, las represalias por informar de una diversidad de hechos, o por difundir una variedad de opiniones, colocó a más de 50 personas vinculadas a la prensa en situaciones de pérdida de la libertad, la salud y la vida, así como al cierre y al desalojo de las imprentas, dejando a una docena de diarios fuera de circulación y a los periodistas sin puestos de trabajo”.

Esta obra de investigación lleva por título “Cien años de amor y odio. La prensa versus los gobiernos de turno”, de más de 150 páginas. Es el resultado de la revisión de una variedad de archivos, el cual no solo refleja los casos de maltratos y mordazas que padecieron los periodistas sino, también, la intolerancia con que actuaron los gobernantes.
posición de presidentes

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Ítalo Sifuentes narra los más de cien años de abusos contra la prensa appeared first on Diario Expreso.