Super Mensajes

Por Sergio Alva

El excongresista,Víctor Andrés García Belaunde se pronunció luego de la muerte del sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán para la redacción de Expreso.

En ese sentido, el exlegislador destacó que el hecho de lanzar las cenizas del senderista al mar, sería una especie de homenaje camuflado, esto porque en el océano pacifico yacen los restos de héroes navales.

“Yo creo que hay que incinerarlo, es una buena idea, lo que no me parece buena idea es tirarlo al mar de Grau, porque es un santuario de héroes, no de genocidas ni asesinos”, dijo en dialogo con este medio.

PUEDES VER: Víctimas del terrorismo exigen que se corrobore la muerte de Abimael Guzmán

Asimismo indicó que las cenizas las deben depositar en un wáter o en una cloaca, pero que no deben manchar el mar de Grau.

“Me parece que sería contraproducente y atentar contra una costumbre de muchos peruanos que recurren al mar de Grau para echar sus cenizas ahí y puedan confundirse con la de los héroes navales, pero no me parece correcto que hagan eso con Abimael porque esto sería un camuflado homenaje”, añadió.

Del mismo modo, expresó que las justicia y el Ministerio Público deben certificar su muerte, junto con la Morgue.

“Con esos antecedentes y con una fotografía que se le pueda tomar al cuerpo, me parece más que suficiente. Lo que no se puede aceptar es que se exhiba un cuerpo a los interesados en verlo… La figura macabra de pasar por encima de un cadáver, que vimos con Fujimori cuando mataron a los del MRTA en la Embajada de Jampón, esa figura me parece que tampoco puede repetirse”, aclaró el acciopopulista.

El gobierno y la muerte de Abimael

Expreso le consultó sobre la relación que podría haber entre el gobierno y la muerte del sanguinario terrorista.

De ese modo indicó que cree que el Gobierno utilizará la muerte de Abimael para hacer política, pero la pregunta que se hizo es, ¿Cómo lo haría?

“Yo creo que el gobierno va a aprovechar la coyuntura para hacer política, la pregunta es ¿Cómo lo hará Y en qué medida va a tratar de aminorar la crueldad del engendro Guzmán? O buscará la medida de suavizar su genocidio o en que medida va a quitarle el ropaje de asesino para que sea enterrado como un ciudadano común y corriente, que en el fondo esa es una actitud cómplice de los crímenes de Sendero”, dijo García Belaunde..

Asimismo, destacó que en las próximas horas veremos la calidad moral de muchos de los ministros de Estado y del señor Castillo.

PUEDES VER: Abogado del terrorista Abimael Guzmán tras su fallecimiento: «¿De qué se va a arrepentir?»

Del mismo modo resaltó que ve difícil que la muerte de Abimael sea una pantomima del gobierno para intentar liberarlo, esto ante las especulaciones que han salido sobre una posible fuga del máximo terrorista de la historia del Perú.

“Eso lo veo difícil por la edad y por la enfermedad que sufría este señor, y por su deteriorada salud ya conocida desde hace mucho tiempo atrás… para que lo van a liberar si ya es un hombre que no podía caminar, lo que si creo es utilizar su muerte para traficar con su figura o hacerla menos grave o más ideológica, llevarlo al terreno ideológico, más que al terreno criminal”, puntualizó García Belaunde.

En otro momento, señaló que cree que hay del gobierno que ha pertenecido a Sendero Luminosoy que han moderado su discurso, pero sus pensamientos siguen siendo los mismos, es decir, han cambiado una metodología de trabajo, pero que admiran secretamente el pensamiento Gonzalo.

Yo creo que hay gente del gobierno que ha sido parte de Sendero y que hoy día, sin haberse arrepentido, han moderado su discurso pero que, en el fondo, la estructura de sus pensamientos sigue siendo los mismos, que han cambiado una metodología de trabajo o una metodología para asaltar el poder, pero que admiran o siguen admirando secretamente el pensamiento Gonzalo, estoy convencido que sí”, expresó.

Señaló que estas declaraciones son en relación precisamente al primer ministro Guido Bellido, al titular de Trabajo Iber Maraví a la mientras Durand, entre otros más, destacando que son más moderados, pero con una base importante influenciada con el pensamiento Gonzalo.

La izquierda y su pronunciamiento sobre el deceso de Guzmán Reynoso

Por otra parte, este medio le consultó sobre los diferentes pronunciamientos de figuras representantes de la izquierda ha emitido en sus redes sociales, tales como congresistas, excandidatos, el mismo presidente y algunos de sus ministros que invitan a un trabajo en democracia y unidad.

Es ahí donde García Belaunde exclamó que están utilizando la figura de la muerte del Guzmán Reynoso para tratar de decirle a la población que estos casos se pueden repetir, (en relación a la figura de Abimael Guzmán) y que ellos son la unidad y democracia para combatirlo

“Van a utilizar la figura de Abimael como cuco para asustar más a la población a favor de ellos, y decir que ellos son la unidad y que hay que trabajar en unidad para evitar presos parecidos, o sea en base a ser los tutelares de la unidad de la nación”, exclamó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post García Belaunde: «Si tiran las cenizas de Abimael al mar de Grau, sería un camuflado homenaje» appeared first on Diario Expreso.