Super Mensajes

La violencia contra la mujer no se detuvo ni siquiera en tiempos de pandemia. El 58,4% de mujeres peruanas ha sido víctima de algún tipo de violencia psicológica, física o sexual en alguna ocasión, ya sea por su esposo o algún compañero durante el 2020, reveló la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).

Solo en Lima Metropolitana, el abuso sistemático se incrementó de 5% a 8%, según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER | MTC dispone la emisión de licencias de conducir electrónicas para todas las regiones

En torno a esto, el doctor Humberto Castillo Martell, director general del INSM, sostuvo que los resultados del estudio epidemiológico sobre el impacto de la emergencia sanitaria en la salud mental son contundentes, y manifestó que la violencia contra la mujer peruana proviene del machismo imperante en la sociedad.

Al respecto, precisó que considera necesario, más no suficiente, el proteger a las víctimas y castigar a los agresores, además de fomentar la equidad de género en todos los ámbitos posibles e impulsar un programa intensivo y continuo de educación emocional y sentimental por lo menos durante toda la etapa escolar.

El cerebro humano tiene una instancia emocional donde se pueden activar impulsos agresivos, pero también tiene una parte racional con capacidad de reconocer, calmar y convertir estos impulsos en conductas apropiadas”, afirmó el doctor Castillo.

PUEDES VER | Lima y Callao: inmovilización social continuará desde la medianoche

Asimismo, el experto también resaltó que la cultura romántica machista refuerza sentimientos erróneos como los celos y figuras ilusorias como las del ‘príncipe azul’, las cuales distorsionan la vida en pareja.

Finalmente, recalcó que muchas relaciones que culminan con violencia se iniciaron con ofertas y expectativas sobredimensionadas (como el deseo de casarse apenas se conoce a la pareja). “Estas más que reflejar amor o la intuición de compatibilidad, devienen de angustias o vacíos existenciales, propios de fallas en los procesos de apego en la infancia”, culminó.

PUEDES VER | Trabajadores que laboren feriados de 28 y 29 de julio percibirán triple pago

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Estudio del Minsa reveló que violencia contra la mujer no ha parado en tiempos de pandemia appeared first on Diario Expreso.