Super Mensajes

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea en donde se hizo entrega de un documento del siglo XVI. El mismo fue robado hace un siglo de los Archivos Nacionales del Perú, sin embargo, fue recuperado por el FBI.

Se trata de un manuscrito de la compañía teatral de América con fecha del 28 de junio de 1599. En él se describió un acuerdo que sería la primera compañía de teatro de Lima y, del mismo modo, la primera de todo América.

El papel fue robado de los Archivos Nacionales del Perú y recuperado por las autoridades de los Estados Unidos en la década de 1920. Posteriormente, fue almacenado en la Colección Rosenbach, ubicada en la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania.

MÁS INFORMACIÓN: Biden y Trump camino a la revancha: Estados Unidos superó elecciones internas y decidió volver a enfrentarlos

Luego de poco más de 100 años, el mismo museo que albergó esta pieza histórica decidió retornarlo voluntariamente al Estado peruano mediante el FBI y la Secretaría de Justicia del país norteamericano.

Por tales razones, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller del Perú, Javier González-Olaechea, se reunieron para la devolución de este documento.

Estados Unidos saluda al Perú

“Es un verdadero placer tener a un amigo, a mi colega, el ministro del Perú, quien nos acompaña en el Departamento de Estado. (…) Este es un año importante para las relaciones entre nuestros países. Estamos próximos a celebrar 15 años de nuestro tratado de libre comercio y además, de la celebración del APEC, del cual Perú será anfitrión este año”, dijo la autoridad americana.

El alto funcionario de los EE.UU. agregó que este tipo de actividades consolidan, en cierto modo, las alianzas y relaciones entre ambos países. Por su lado, el canciller peruano agradeció la devolución del documento.

“De parte del gobierno peruano, le agradezco esta demostración de amistad expresada en la entrega de este documento recuperado por el FBIy el Departamento de Justicia. Ello subraya el trabajo que tiene los Estados Unidos con sus países amigos”, continuó González-Olaechea.

 
LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minedu señala que el 99% de las escuelas a escala nacional iniciaron clases

ONPE gastó S/ 49 millones en terreno abandonado destinado a nueva y moderna sede central

Sunass revela que más de 3 mil colegios están sin agua potable: 1.3 millones de alumnos afectados por carencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.