Super Mensajes

Un documento enviado, el último 30 de enero, por el embajador y viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare, revela que solo 15 de las 64 embajadas acreditadas que tiene nuestro país en el exterior han cumplido con informar objetivamente sobre la situación político-social que atraviesa el Perú.

«Constato, con extrema desazón, que las instrucciones impartidas respecto a la necesidad de comunicar adecuadamente la situación política y social por las que atraviesa el Perú han sido cumplidas por un número muy reducido de misiones en el exterior. De acuerdo con el registro que lleva la OGC, del total de 140 órganos del servicio exterior (64 Embajadas, 71 Consulados Generales y 5 Representaciones Permanentes),únicamente 15 embajadas han reportado acciones concretas de contacto con los medios de prensa», se indica en un memorándum enviado por Higueras a los responsables de misiones diplomáticas, lo cual demuestra que éstas carecen de un agregado de prensa o especialista en estrategia comunicacional.

En esa línea, indica que a Torre Tagle le preocupa, sobremanera, la desidia y falta de proactividad de los jefes de misión en general, «pues menos del 25% de las embajadas» han reportado gestiones con prensa, además de la completa omisión por parte de los cónsules generales y de los representantes permanentes, lo cual es todo un agravio a nuestro país.

«Como conoce usted, señor jefe de misión, se ha instalado en el Perú la idea de que la imagen de nuestro país en el exterior no se condice con la realidad, habiéndose impuesto una narrativa de la situación política y social distorsionada (…) No es admisible que, frente a ello, su respuesta sea la inacción o un informe meramente descriptivo a esta Cancillería. Se requiere de una actitud proactiva de su parte», se indica en el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

MÁS INFORMACIÓN: OEA pide «la pronta realización de elecciones generales justas»

Consecuencia de esta pusilanimidad ha generado que la propia ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, reciba en su quehacer político diario «críticas reiteradas» porque la respuesta y acciones de las misiones en el exterior son inexistentes, por una simple razón falta de voluntad.

«En el mejor de los casos, y salvo algunas excepciones, insuficientes, lentas y tardías. La prensa local, de manera reiterada e incremental, rebota estas críticas contra nuestra institución, críticas que usted, señor jefe de misión, conoce a través del boletín de noticias de circulación diaria y que, en muchos casos, no se ha hecho lo suficiente por revertir», se señala en el comunicado de la cancillería.

Por ello, se pide que se realicen acciones de estrategia comunicacional y prensa «que permitan revertir la narrativa falaz que se ha impuesto», la que no supone una acción de defensa política ideologizada, sino una acción de política exterior que transmita información objetiva y verificable que contrarreste la desinformación, concluye el documento del ministerio de Relaciones Exteriores. (Por Alfredo Vignolo)

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.