Super Mensajes

En la semana del 3 al 10 de febrero, se advirtió un aumento de 24 % (1,996 casos) de contagios en niños y adolescentes, con relación a la semana previa, de acuerdo con fuentes oficiales.

Esta cifra no había sido tan alta desde octubre del año pasado, cuando se registraron 2,170 nuevos casos (del 31 de octubre al 8 de noviembre). Asimismo, el mayor número de fallecimientos se ha dado en niños de 0 – 5 años (42%),y el mayor número de contagios en adolescentes de 12 – 17 años (45 %).

Ante ello la Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio de Salud (Minsa) articular, a nivel intersectorial e intergubernamental, la implementación de medidas de prevención efectivas y prácticas de cuidado para disminuir las altas cifras de contagio de covid-19 en niños y adolescentes, especialmente en los espacios públicos abiertos.

Según la Organización Mundial de la Salud, los niños y adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad, lo que ha sido advertido con preocupación también por el Comité de Derechos del Niño, el cual ha señaló que, pese a la presión sobre los sistemas de salud y la escasez de recursos, no debe negarse a la niñez su derecho al más alto nivel posible de salud; además, resaltó la obligación de garantizar un entorno óptimo para el disfrute de los derechos al esparcimiento, juego y actividades recreativas.

La Defensoría reiteró al Minsa la necesidad de articular la implementación de áreas de hospitalización pediátricas exclusivas para brindar una atención integral especializada y diferenciada a niños y adolescentes con covid-19.

PREVENCIÓN

En atención al bienestar integral del niño, la Defensoría recomendó trabajar programas y/o campañas informativas de prevención del contagio acordes a su edad, condición socioeconómica y lengua, considerando la coordinación de esas medidas con organizaciones ciudadanas y de niñez, entidades privadas, medios de comunicación, entre otros.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Dos mil nuevos casos de covid en menores en una semana appeared first on Diario Expreso.