Super Mensajes

La renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) es un trámite obligatorio que se hace cada ocho años para mantener actualizada la información del ciudadano y asegurar la concordancia con su identidad física y circunstancias actuales. Sin embargo, existe una excepción relevante a esta regla.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) establece que a partir de los 60 años, el DNI de los ciudadanos peruanos ya no exhibe una fecha de vencimiento; en su lugar, se marca con la frase ‘no caduca’.

Esto implica que los ciudadanos en esta franja de edad no están obligados a renovar su documento de identidad, eliminando así la necesidad de seguir el proceso periódico de renovación.

Esta disposición tiene como objetivo principal evitar que los adultos mayores se expongan al desplazamiento a las oficinas del Reniec para gestionar el trámite de renovación, protegiendo así su salud y bienestar.

MÁS INFORMACIÓN: DNI electrónico: sepa cómo obtener la novedosa versión ante la inminente desaparición del DNI azul y amarillo

Para aquellos ciudadanos menores de 60 años cuyo DNI haya vencido, el proceso de renovación sigue siendo necesario. Lo que implica acceder a la página de renovación de DNI, aceptar los términos y condiciones, completar los datos personales, y utilizar la app DNI BioFacial para validar la identidad a través de una fotografía.

No renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en Perú después de su caducidad puede conllevar diversas dificultades y restricciones como la imposibilidad de votar, problemas con trámites bancarios y financieros, restricciones en trámites legales y administrativos, y obstáculos para obtener o renovar permisos y licencias.

En tanto, el costo para renovar el DNI electrónico es de S/ 41, mientras que para cambiar un DNI azul a un DNI electrónico, el costo es de S/30. El DNI, emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),es esencial para confirmar la identidad de una persona y es necesario para una variedad de trámites y actividades legales dentro del Perú.

El DNI electrónico, una versión avanzada del documento nacional de identidad tradicional, incorpora un chip integrado que permite almacenar información digital de manera segura y ofrece funcionalidades adicionales como la autenticación electrónica y la firma digital.

Más sobre el DNI

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Humberto Abanto puso en su sitio a Jaime Chincha: «Es penoso cuando la gente no se informa»

Pataz: Ministerio del Interior toma medidas ante aumento de criminalidad

Restringen Vía Expresa Javier Prado: cuándo y en qué horarios se paralizará el tránsito vehicular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.